/p>La Fundación de Investigación HM Hospitales y la Fundación Bancaria «la Caixa» han firmado un convenio de colaboración que apoya la línea de investigación que ha desarrollado durante los últimos años el grupo del Dr. José A. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC (HM CINAC). Este proyecto explora las claves fisiológicas que permitan detener el proceso de neurodegeneración propio de la enfermedad de Parkinson.
El director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jordi Portabella, y el director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, José A. Obeso, sellan con un apretón de manos el convenio de colaboración entre ambas entidades

En concreto, la investigación del doctor Obeso está analizando el papel de las neuronas en el aprendizaje y adquisición de conocimientos y en los comportamientos rutinarios.
De esta forma, se pretende definir el grupo neuronal y la región estriatal más vulnerable, sus características de actividad durante acciones rutinarias y las consecuencias de su bloqueo. Estos datos son esenciales para planear una estrategia terapéutica focalizada y dirigida a detener el proceso neurodegenerativo en su inicio, asegura el director de HM CINAC.
A partir de ahora, y gracias al apoyo de la Fundación Bancaria «la Caixa», se procederá a continuar con las siguientes fases de la investigación. Así, inicialmente se estudiará, mediante registro electrofisiológico, cómo se comportan las neuronas en tres momentos distintos: en reposo, durante el aprendizaje y cuando se realiza un cambio de tareas.
Del mismo modo, se realizará un registro de las señales de calcio intracelular tanto cuando las neuronas se encuentran en reposo como durante la realización de tareas secuenciales, que se obtendrá mediante un nanomicroscopio insertado en la sustancia nigra.
Por último, “se estudiará la inhibición de la actividad neuronal de la sustancia nigra lateral frente a la medial. Este estudio se realizará mediante optogenética, una técnica que permite inhibir selectivamente estas regiones y de esta forma demostrar la ocupación selectiva de la región ventro-lateral en las rutinas motoras”, ha explicado el Dr. Obeso.
En definitiva, esta investigación trata de identificar los factores esenciales de vulnerabilidad celular como paso previo a la introducción de terapias avanzadas para el abordaje de la enfermedad de Parkinson y la detención del proceso neurodegenerativo que conlleva esta patología, que afecta ya al 1% aproximadamente de la población española por encima de los 60 años.