El VI Congreso Internacional de Gerontología tendrá lugar en la ciudad de San José (Costa Rica) el 24 y 25 de agosto bajo el lema «Intervención gerontológica centrada en la persona. Reto actual».
Este encuentro tiene como principal objetivo generar un escenario académico e interdisciplinario en el que compartir experiencias, avances científicos, tecnológicos y proyecciones en el campo de la Gerontología, con el fin de crear impacto en la calidad de vida de las personas en el contexto nacional e internacional.
En este sentido, el VI Congreso Internacional de Gerontología se articulará sobre cuatro ejes temáticos:
- Producción científica en Gerontología
- El ser, hacer y saber del profesional en gerontología
- Gerontología en el curso de la vida
- Experiencias, realidades y contextos
Dirigido a profesionales en Gerontología, ciencias afines y público en general interesado en la temática de envejecimiento y vejez, este Congreso incidirá en la preocupación que une a gestores públicos y privados, responsables de servicios, profesionales, personas adultas mayores, familias, voluntarios y ciudadanía en general para asegurar una vejez con calidad conservando la dignidad, respetando la individualidad y los derechos por medio de un modelo de servicios gerontológicos que respondan a las transformaciones sociales de la época actual.
En este sentido, el tema central de esta edición será la Atención Centrada en la Persona (ACP), un enfoque reconocido desde hace varias décadas por organismos muy prestigiosos entre ellos la Organización Mundial de la Salud como uno de los grandes ejes estratégicos para la mejora de los servicios y los cuidados de larga duración para las personas adultas mayores.
Tal y como se apunta desde la organización del Congreso, esta estrategia en conjunto con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, refuerza la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico.
Y con el objetivo se debe promover una cultura gerontológica que haga posible un entorno más humanizado, el cual favorezca que las personas se relacionen desde el mutuo reconocimiento, donde quien recibe cuidados no sea un mero receptor pasivo de los mismos sino alguien que siga teniendo control sobre su vida. Un entorno en el que cuando las personas no puedan tener este control directo, se asegure una atención profesionalizada acorde a sus valores, preferencias y necesidades emocionales.
El Congreso se desarrollará en el Hotel Windham Herradura, y el día previo a la inauguración del mismo tendrá lugar el precongreso, que consistirá en la realización de una serie de actividades en conjunto con personas adultas mayores, donde además se dará a conocer los resultados de los precongresos regionales.
Para más información: gerontologia.sep@nullucr.ac.cr www.gerontologia.ucr.ac.cr
Atención Centrada en la Persona
Bajo el título de «Aportaciones desde la ética a la calidad de los servicios gerontológicos», la Conferencia inaugural del VI Congreso Internacional de Gerontología correrá a cargo de la Teresa Martínez Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y creadora de la web http://acpgerontologia.com, una plataforma para la difusión de los modelos de Atención Centrada en la Persona y su aplicación en los servicios gerontológicos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Como viejo, y trabajador social retirado pero actuando, considero excelente el enfoque sobre la Atención Centrada en la Persona. Me permito observar que al presente es difícil la intervención multi e interdisciplinaria coordinada en gerontología, por falta de dinero y de tiempo. Postulo la organización de los mayores en la resolución de los problemas vitales de acuerdo con necesidades, intereses y deseos para salir de la dependencia a la que nos vemos sometidos. Las autolimitaciones y prejuicios culturales obran como barreras a superar.