/p>La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha puesto en marcha el servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para Personas Mayores Sordas «VidAsor», pionero en España.
Gracias al mismo, tanto a las personas mayores sordas (una cifra que asciende a 761.600 según datos del INE), como a personas sordas con gran incapacidad, en situación de dependencia o especial vulnerabilidad, dispondrán tanto de acompañamiento en su vida diaria como de asistencia personal para recordar citas médicas, hacer consultas sobre medicación o autocuidado, o solicitar apoyo para la gestión de documentos, entre otras funciones.
geriatricarea VideoAsistencia Personas Mayores Sordas VidAsor
En la presentación de VidAsor estuvieron presentes Carmen Balfagón, directora general del Imserso, Concha Díaz, presidenta de CNSE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

El servicio funciona a través de un pequeño dispositivo instalado en el televisor del usuario, y permite entre otras funcionalidades realizar y recibir video-llamadas de una manera muy sencilla, con tan sólo pulsar un botón. Mediante un mando a distancia ergonómico de muy fácil manejo, un avisador lumínico de llamadas y un pulsador de emergencia en forma de medalla, el usuario permanece asistido en todo momento.
El servicio VidAsor, que es totalmente accesible para las personas sordas ya sean estas usuarias de la lengua de signos o de la lengua oral, contará en este su primer año con 33 usuarios de 11 comunidades autónomas.
Las profesionales que atienden el servicio de videoasistencia y acompañamiento son mediadoras sordas con experiencia en la comunicación con personas sordas y en el trabajo con personas mayores sordas. El equipo se completa con profesionales sordos y voluntariado de las distintas federaciones territoriales que participan en el proyecto, encargados de la puesta en marcha de actividades sociales que fomenten la interacción de estos usuarios con el entorno, así como de prestarles acompañamiento presencial cuando así lo requieran.
Durante la presentación de VidAsor la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, indicó que esta entidad “lleva años luchando por lograr una atención digna, de calidad y sin barreras de las personas mayores sordas”. Y ahora espera que este nuevo servicio “siga contando con el apoyo de la Administración Pública para que pueda consolidarse y así llegar a atender a todas aquellas personas mayores sordas que lo necesiten, superando de una vez la histórica exclusión de este colectivo en el ámbito de la teleasistencia.
Asimismo, recordó que “tanto la innovación permanente como la apuesta constante por la contratación de profesionales sordos para la ejecución de buena parte de nuestros proyectos son dos de las características que definen a la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación”.
Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e innovación de Fundación ONCE destacó de vidAsor que se trata de “un servicio muy útil para la población mayor, capaz de brindar felicidad a sus usuarios y contribuir a combatir su soledad”.
En este sentido, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, aplaudió esta iniciativa y animó a la CNSE a “fomentar su uso con el respaldo del Imserso”, además de manifestar su propósito de “integrar este servicio en el Grupo de Trabajo de Teleasistencia Avanzada.

Este innovador programa se ha puesto en marcha gracias a la financiación del 0,7 del IRPF y de Fundación ONCE y cuenta con el apoyo metodológico de ASISPA, y con el apoyo tecnológico de la empresa española OMNI.