Este centro pionero se llama eHealth Center y aglutinará todo el conocimiento que desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se genere en torno al conjunto de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) orientadas a promover, mantener y recuperar la salud y el bienestar.

eHealth Center
El eHealth Center aglutinará todo el conocimiento que desde la UOC se genere en el ámbito de la salud en línea

Contará con un espacio físico propio en el edificio de la UOC en el distrito barcelonés 22@ y, para su desarrollo, habrá una inversión inicial de 1,5 millones de euros durante los tres primeros años. Paralelamente, para la actividad ordinaria, se destinarán 2,5 millones de euros anuales, lo que representa el 30% del presupuesto que la UOC dedica a la investigación.
El eHealth Center se especializará en investigación, formación y asesoramiento, focalizándose en estos cuatro ámbitos de conocimiento:

  • Educación y empoderamiento para la salud y habilidades digitales.
  • Diseño y evaluación de intervenciones en salud electrónica, incluyendo la móvil (aplicaciones de salud).
  • Ciencia de datos.
  • Salud electrónica y equidad.

Por otra parte, este centro académico trabajará desde una mirada «salutogénica», es decir, se centrará en los elementos sociales que explican por qué los ciudadanos se mantienen sanos, y no tanto en los que explican por qué enferman. El enfoque, pues, estará centrado en la persona, así como en los determinantes físicos, psicológicos y sociales que contribuyen al mantenimiento y la mejora de la salud.
Además, su labor será eminentemente práctica, ya que el centro abordará temas que afectan a la población, tales como las dificultades y las barreras en la comprensión de la información sanitaria. A la vez, se pondrán al alcance de la sociedad las diferentes aplicaciones digitales que surjan de él.
Asimismo, el eHealth Center colaborará con otras instituciones punteras como el Center for Global eHealth Innovation y con el Institute for Global Health Innovation and Equity —ambos ubicados en Toronto (Canadá) y referentes mundiales en su ámbito—, y el Norwegian Center for eHealth Research.