La incontinencia es un problema muy frecuente a medida que la edad avanza, pese a lo cual sigue siendo una de las patologías más desconocidas por la población, ya que las personas incontinentes la suelen vivir en silencio. Además, la incontinencia todavía es una patología difícil de abordar para los médicos de atención primaria, tal y como se apunta desde la firma Bimedica, especialista en productos sanitarios.

geriatricarea Bimedica incontinencia
Bimedica ha puesto en marcha la campaña “Que la incontinencia te deje vivir tranquilo”

Y es que, según el Servicio Vasco de Salud, en muchos casos los pacientes no comunican este problema bien por vergüenza, bien por considerarlo un trastorno inherente a la edad, o por desconocer la existencia de tratamiento, y estima que sólo el 10‐40% de los afectados consulta con el médico.

La incontinencia provoca un gran impacto en la vida de una persona, ya que adaptarse y aprender a convivir con ella puede suponer un importante reto psicológico, no sólo para la persona que la padece, sino también para su entorno, y muy especialmente su cuidador principal.

Desde Bimedica se advierte que es importante que las personas incontinentes normalicen esta patología y acudan al médico para poder determinar qué tipo de incontinencia tienen y empezar cuanto antes el tratamiento más conveniente. «No debemos olvidar que, en el tratamiento de la incontinencia, la pérdida de orina no es el único factor que hay que tener en cuenta ya que, todavía hoy, sigue siendo un problema de salud oculto que afecta a la autoestima de quienes la padecen, y está asociada frecuentemente a trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión«, comentan desde esta firma.

En este sentido, se incide en la importancia de transmitir que la incontinencia no tiene por qué ser una limitación, ya que si se trata adecuadamente se puede seguir realizando una vida normal. Y para contribuir a ello, Bimedica ha puesto en marcha la campaña “Que la incontinencia te deje vivir tranquilo”, una iniciativa con la que se quiere facilitar por hablar de esta patología sin tabúes, tratarla correctamente y educar a las personas en hábitos saludables para minimizar sus efectos, ayudando su autoestima y calidad de vida. En ella se hace especial hincapié en la importancia de contar con absorbentes adecuados que proporcionen tranquilidad y seguridad, algo fundamental para asegurar el bienestar de las personas incontinentes y que puedan vivir tranquilos.

Actualmente, se estima que 6,5 millones de personas en España tienen incontinencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2016 un 18,4% de la población mayor de 65 años sufre esta patología, y esta cifra podría ir en aumento debido a la creciente longevidad de la población.