/p>El Departamento de Salud de la Genaralitat de Catalunya pondrá en marcha este año una nueva edición formativa del Programa Cuidador Experto Catalunya en diferentes centros sanitarios de esta Comunidad.
geriatricarea cuidadores de pacientes con Alzheimer
El objetivo del Programa Cuidador Experto Catalunya es promover las habilidades y capacidades de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas

El Programa, por que ya han pasado más de cien cuidadores desde el año 2015, tiene como finalidad, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias del cuidador experto con el resto de cuidadores, promover el cambio de hábitos para mejorar su calidad de vida y la convivencia con la persona que cuida.
El Programa Cuidador Experto Catalunya se dirige a cuidadores de personas con enfermedades crónicas complejas, demencias, trastornos mentales graves, daño cerebral o de niños con una enfermedad crónica.
El Programa consta de nueve sesiones de una hora y media de duración cada una, a lo largo de unos dos meses y medio. Con el fin de garantizar una comunicación fluida y efectiva entre los participantes del grupo, el número de plazas de cada sesión es limitado.
Durante las sesiones, el profesional sanitario (médico, enfermero o trabajador social) desarrolla un papel de observador aunque, en caso de que sea necesario, también puede actuar o intervenir.
Este es uno de los proyectos que el Departamento de Salud tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de las personas con demencias. En el año 2012 también se impulsó la tarjeta sanitaria individual Cuídame o TSI Cuídame, que identifica aquellas personas que, por sus características clínicas, necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios. En estos momentos ya disponen de la tarjeta más de 5.000 personas de las cuales 876 tienen un diagnóstico de Alzheimer.