/p>La demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. Para evitar padecer el denominado «síndrome del cuidador» la clave es practicar el pensamiento positivo, adoptar hábitos de vida saludable y evitar el aislamiento social.
Encuentro familias
El encuentro que tuvo lugar en «Sanitas Residencial Getafe» sirvió de apoyo a las familias cuidadoras

Cuidar a un familiar con Alzheimer y otras demencias es una responsabilidad que para afrontarla de forma correcta es necesaria información, comprensión y apoyo.
Con el objetivo de compartir experiencia y proporcionar recursos a los cuidadores y familiares se ha llevado a cabo recientemente en Sanitas Residencial Getafe un «Encuentro con Familias» donde se ha puesto de manifiesto que el pensamiento positivo, los hábitos saludables y evitar el aislamiento son claves para afrontar de forma correcta esta situación.
“El cuidado continuo del paciente implica una serie de efectos colaterales comunes en los familiares y cuidadores, entre los que destacan el malestar general, las alteraciones del sueño, cefaleas, anemia, alteraciones en huesos y músculos, estrés, ansiedad, tristeza, sentimiento de culpa o aislamiento social”, detalla Laura Fernández Sanz, trabajadora social de Sanitas Mayores.
Cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador padecen estos efectos, denominados como “síndrome del cuidador”, que se pueden dar en menor o mayor grado, según datos de la Encuesta Sanitas 2015 sobre familiares que cuidan de personas con Alzheimer en España.
Desde el punto de vista emocional, “es normal que los cuidadores se vean desbordados y experimenten sentimientos de tristeza, soledad o culpabilidad. El estrés emocional es comprensible. Por eso, aunque es aplicable a todas las esferas de la vida, en este ámbito es aún más necesario fomentar y practicar una actitud positiva, una estrategia del optimismo que ayude a afrontar mejor todo el proceso de la enfermedad y a dosificar la energía”, ha explicado el doctor Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas.
El encuentro celebrado se enmarca dentro del ciclo anual de conferencias «Encuentros con Familias», promovido por Sanitas Mayores dentro del programa “Compañeros en los cuidados” con el que buscan proporcionar a las familias y cuidadores comprensión, apoyo y solidaridad. Además, la Fundación Sanitas ha puesto en marcha «Cuidar Bien«, la primera web centrada en ofrecer recursos a los cuidadores de personas con demencia.