/p>A través de su fundación, Geriatros-SARquavitae ha llevado a cabo este año la iniciativa solidaria «Música para Recordar: Canciones que dan vida», un proyecto basado en el valor terapéutico que ejerce la música en los enfermos de Alzheimer.
Y es que está demostrado que la música mejora el estado de ánimo de estas personas al permitirles evocar sus recuerdos y sentimientos positivos, a la vez que favorece el aprendizaje, el movimiento, la expresión emocional y las relaciones interpersonales.
Geriatros-SARquavitae
Todo lo recaudado con las ventas de este CD, que incluye clásicos como «Angelitos negros», «Bésame mucho» o «La chica ye-ye», se destinará a la financiación de un proyecto de investigación sobre el alzhéimer

Personas que no pueden hablar o que no tienen expresividad son capaces de cantar un estribillo o una estrofa completa. Les cambia la expresión de la cara y fijan la mirada en la acción”, asegura Charo García, técnico de animación sociocultural en SARquavitae Condomina (Alicante).
La iniciativa «Música para Recordar: Canciones que dan vida» se ha desarrollado en varias fases. La primera de ellas se llevó a cabo en todas las residencias y centros de día que Geriatros-SARquavitae tiene en España y consistió en la realización de terapias de reminiscencia en las que los mayores, junto a sus familias, escogieron las ‘canciones de su vida’, es decir, aquellas que les traían buenos recuerdos y con las que vivieron momentos felices bailando y cantando.
El listado de títulos obtenido en esta primera fase fue sometido posteriormente a la valoración de los residentes y familiares, quienes tuvieron que indicar mediante votación sus diez canciones preferidas. Finalmente, las quince canciones más repetidas fueron recogidas en el CD recopilatorio «Música para recordar, canciones que dan vida», que se puede adquirir en todos los centros de la compañía y cuya recaudación tiene como destino la financiación de un proyecto de investigación sobre el alzhéimer.
Además, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, celebrado el pasado 21 de septiembre, se organizó en cada una de las residencias de Geriatros-SARquavitae un concierto en el que colaboró la ONG Músicos por la Salud y en el que se interpretaron algunas de las canciones presentes en el CD.