«Las personas de edad avanzada han de tener capacidad de decidir, de querer ser, de querer hacer, para convertirles en personas activas frente a la pasividad que se les presupone, y romper así con el estigma de la dependencia y la vejez«, tal y como afirma Gaizka Euba, responsable social de las residencias vizcaínas Barrika Barri y Kirikiño.
geriatricarea Semana del Mayor ImsersoY es que, tal y como se reivindica desde las Naciones Unidas es necesario concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.
En este contexto, Euba subraya que se debe promover el empoderamiento de la propia personas mayor, ayudándole a romper barreras mentales, dándole un sentido a lo que hace de manera que vean que la institucionalización, el deterioro físico, la dependencia, la pérdida de capacidades cognitivas, no debían ser causa para no poder disfrutar de una vida normalizada”.
Y para lograrlo este experto advierte que “la sobreprotección familiar e institucional, la sobrecobertura de los cuidados, sus propias limitaciones, las ciudades poco amigables, los rápidos cambios tecnológicos, la globalización, etc. han generado precisamente lo contrario”.
Así, el responsable social de las residencias Barrika Barri y Kirikiño afirma que “las personas mayores quieren participar en las actividades o aficiones, en elegir su ropa o la comida que quieren comer, según sus posibilidades físicas. Debemos empoderar a las personas y escuchar cuáles son sus gustos, preferencias y motivarles para que estén activos”.
En este contexto, este experto destaca ocho claves para empoderar a este colectivo:

– Promover las relaciones con otros colectivos
– Desarrollar y generar puntos de encuentro intergeneracionales
– Dar utilidad y valor a lo que hacen
– Recuperar sus historias y poner en valor las experiencias de vida
– “Salir” de los centros, frente al “acercar” todo al centro
– Educarles en el uso de nuevas tecnologías
– Mantenerles informados de la actualidad
– Recuperar las relaciones personales abandonadas