Cruz Roja Española atiende cada año a cerca de 243.000 personas mayores a través de diferentes proyectos, encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

geriatricarea Buen Trato a las Personas Mayores
En lo que va de año, Cruz Roja Española ha atendido a más de 1.300 personas mayores de 65 años

Así, por ejemplo, este año se ha puesto en marcha el proyecto «Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato«, con el que Cruz Roja reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores.
El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a más de 1.300 personas mayores de 65 años (1.109 mujeres y 284 hombres).

Y es que, tal y como afirman desde esta entidad, el envejecimiento es un reto que debe afrontarse garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos. Por ello Cruz Roja Española participa activamente en los foros cuya misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este sector de la población en el actual sistema de protección de derechos humanos y destacar las contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.
Por ejemplo, participa activamente en la Mesa Estatal por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores, conformada por distintas Organizaciones, y en la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), desde la que se trabaja para favorecer los derechos de los mayores, las políticas socioeconómicas y ambientales europeas y en el impulso de ciudades amigables con las personas mayores.

Cuidar de los cuidadores, fundamental

También, el apoyo a personas cuidadoras que cuidan a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, a través de la web especializada www.sercuidadora.org o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.
Y para llevar a cabo su labor con los colectivos más vulnerables el voluntariado que conforma Cruz Roja es fundamental. Más de 42.900 personas voluntarias participan en proyectos dirigidos a personas mayores.