/p>La compañía Orpea Ibérica ha realizado un estudio en todos sus centros para averiguar cuáles son los principales recuerdos de los mayores españoles. Así, el primer recuerdo que conserva la mayoría de los encuestados (73%) tiene que ver con su familia, y solo el 10 % guarda como primer recuerdo un momento triste o doloroso.
Orpea Ibérica ha realizado un estudio en todos sus centros, basado en los recuerdos de sus residentes
El cariño y atención recibidos de sus padres y/o abuelos, momentos de diversión con sus hermanos y acontecimientos como la primera comunión conforman el primer recuerdo de la mayoría de los residentes de Orpea Ibérica

En cuanto a la pregunta de “¿Si se tuviera que quedar con un solo recuerdo de su vida, cuál elegiría?”, la mayoría responde que el nacimiento de sus hijos (16%), seguido por la vida con su marido/mujer (un 11%) o el día de su boda (otro 11%).
Los momentos de afecto con los padres (10%) o la felicidad de vivir en familia (6,5%) son los siguientes recuerdos favoritos de los encuestados. En este sentido, hay que destacar que el 88 % de las respuestas obtenidas tienen que ver con el amor y el afecto a los seres queridos.
Respecto al momento olvidado que más les gustaría recordar, la respuesta más repetida es la infancia (13%), que se complementa con la comunión (5%) y el colegio (4%), sumando entre las tres un 22 %.
El segundo grupo de respuestas se podría agrupar en la boda (4,5%) y el matrimonio (4,5%), aunque sólo el 1% de los encuestados eligió la noche de bodas como lo que más le gustaría rememorar. Volver a recordar algún viaje o vacaciones (6,5%) y el embarazo o nacimiento de un hijo (4%) también obtuvieron un porcentaje destacable de las respuestas.
Y, preguntados por lo que les gustaría olvidar, el 62,5% de los encuestados confiesa que hay recuerdos que preferirían borrar de su memoria, principalmente, el fallecimiento de un ser querido (26,4%), las enfermedades (8,5%), la Guerra Civil (6,5%) y los problemas familiares (6,5%).
Conforme a estas repuestas, el estudio de Orpea Ibérica concluye que, cuando nuestros mayores echan la vista atrás, los momentos que consideran más valiosos de sus vidas están relacionados con el amor, la familia, la niñez, etc. Por otro lado, se puede deducir que los objetos materiales tienen poco peso en la memoria de los seniors ya que apenas han sido mencionados en la encuesta.