/p>Aunque el uso de sujeciones en las residencias de ancianos es una práctica más que cuestionada, la prevalencia de estas es todavía alto en nuestro país especialmente bajo el argumento de prevenir caídas. Consciente de ello, la Fundación Siel Bleu ha creado un modelo formativo específico para evitar las caídas y erradicar el uso de sujeciones en los centros residenciales.
Este modelo formativo específico para centros residenciales consistente en Formación en Prevención de Caídas y en Activación Postural para la Prevención de Sujeciones.
Geriatricarea sujeciones caídas Fundación Siel Blue
Fundación Siel Bleu ha creado un modelo formativo específico para residencias encaminado a evitar las caídas y erradicar el uso de sujeciones

Tal y como se apunta desde esta Fundación, la Formación en Prevención de Caídas permite a los profesionales limitar los riesgos vinculados a las caídas de las personas a las que cuidan. Los participantes prenden a detectar mejor los perfiles de riesgo y a formar a las personas en el marco de sus propias actividades profesionales.
Por otra parte, la falta de control postural del tronco en posición sedente puede desencadenar en accidentes graves como por ejemplo las caídas desde la silla o la cama y aumentar el uso de dispositivos de sujeción. Por ello la Fundación Siel Blue imparte Formación en Activación Postural para la Prevención de Sujeciones, que tiene el propósito de formar al personal de la residencia en la prevención de sujeciones; dotar al personal de herramientas de valoración e intervención para la Activación Postural de los residentes en los momentos pasivos; e implantar una metodología eficaz y eficiente de Activación Postural de los residentes.
Se trata de talleres teórico-prácticos con dinámicas grupales en las que se fomenta la participación y la cohesión entre los empleados. Las próximas formaciones se llevarán a cabo en Madrid (14 y 15 de diciembre) y Euskadi (18 y 19 del mismo mes).
Desde la Fundación Siel Blue se recuerda que, de acuerdo con un estudio acerca del uso de sujeciones físicas en residencias, el uso de estas daña la integridad de los residentes al restringir su autonomía. Pero aún cuando los profesionales tienen un sentimiento negativo hacia las sujeciones muchas veces tienen que hacer uso de ellas en situaciones específicas.
Según un estudio realizado por la American Ageing Association una intervención de ejercicios multicomponente que incluya entrenamiento muscular es efectiva para proporcionar cambios en los pacientes ancianos frágiles, y estos mantienen su capacidad de mejorar la fuerza y ​​la capacidad funcional incluso después de una restricción física a largo plazo.
Por su parte, el Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud en Prevención de Caídas en Adultos Mayores determina que las caídas son un importante problema mundial de salud pública, y las personas que viven en residencias sufren más caídas, con un porcentaje que varía entre un 30 y el 50%.
En este sentido, el estudio científico HAPPIER revela que un programa de entrenamiento multicomponente permite evitar aproximadamente una caída leve al año y una caída accidental cada 18 meses, e igualmente permite evitar una caída grave por persona cada 5 años.