Conscientes del desafío que constituyen actualmente los cuidados de larga duración (CLD) para las políticas sociales, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y la Universidad de Alicante organizan, el martes 28 de noviembre, la jornada Innovaciones en Atención en Domicilios y Comunidad a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores.

geriatricarea jornada Innovaciones en Atencion en Domicilios y Comunidad a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores
La se celebrará el 28 de noviembre en el Salón de actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante

La jornada, que se celebrará en el Salón de actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (Campus de San Vicente del Raspeig), es fruto del del convenio de colaboración firmado por la Universidad de Alicante con la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
En la misma se analizará la necesidad de innovación en el campo de las políticas sociales, que cada vez es más necesaria ante la complejidad de la realidad social. En este sentido la colaboración entre los Servicios Sociales y Sanitarios del sistema público, el Tercer Sector y la Universidad, constituyen un espacio privilegiado para la puesta en marcha de proyectos que den respuesta a los desafíos que suponen los cuidados de larga duración.
En el marco de esta jornada se presentará el libro «La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores«, una guía de innovación, editada por la Fundación Pilares para la Autonomía personal, dirigida a entidades y profesionales que deseen innovar en la atención domiciliaria y en la intervención social comunitaria. 
Esta publicación propone innovaciones que se alejen de prácticas asistencialistas y fragmentadas y desarrollen nuevas formas de afrontar el fenómeno creciente de los cuidados de larga duración debido, sobre todo, al aumento del envejecimiento poblacional. «Por su innovación frente a la manera en la que venimos atendiendo y entendiendo las situaciones de fragilidad, discapacidad y/o dependencia desde los modelos tradicionales, creemos que esta guía puede ser de utilidad para aquellas entidades y profesionales interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyos, sus familias cuidadoras, y garantizar la propia sostenibilidad de los sistemas de protección social», comentan desde la Fundación Pilares.
El programa de la jornada Innovaciones en Atención en Domicilios y Comunidad a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores es el siguiente:

Martes, 28 de noviembre
    • 10.00
      Apertura de las Jornadas y Saludo Institucional de autoridades
      – Miguel Zaragoza, Diputado de Bienestar Social de la Diputación de Alicante
      – Roberto Mohedano Menéndez, Director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
      – Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal
    • 10.30
      Conferencia Marco: “Innovaciones para vivir en casa y en la comunidad con bienestar y controlando la propia vida. El modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona”
      – Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal
      – Presenta: profesora Clarisa Ramos Feijóo, Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales Universidad de Alicante
    • 11.15
      Intervalo para café
    • 11.30
      Ponencia: “La soledad de las personas adultas mayores un desafío para los cuidados de larga duración (CLD)”
      – Dra. Sacramento Pinazo Hernandis, profesora titular de la Universidad de Valencia y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría
      – Presenta: Prof. José Ramón Martínez Riera, Departamento de Enfermería Comunitaria de la UA y presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
    • 12.15
      Presentación libro “La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores”,
      – Sacramento Pinazo Hernadis y Roberto Mohedano Menendez con la participación de Pilar Rodríguez Rodríguez y Clarisa Ramos Feijóo

Los interesados deben confirmar asistencia:
Clarisa Ramos-Feijóo clarisa.ramos@nullua.es