La Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis, continúa con su labor de concienciación y divulgación de esta enfermedad con la puesta en marcha de la campaña Un día con artritis, cuyo objetivo es poder sentir lo que es el día a día con esta enfermedad. En esta campaña se ha hecho participe a profesionales que se encargan del cuidado de esta enfermedad, así como a la población que aún desconoce sus efectos.

geriatricarea artritis
El objetivo de esta campaña es poder sentir lo que es el día a día de las personas que sufren artritis

Para poder simular algunos de los sentimientos y dificultades que genera la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil o la espondiloartritis, y mostrarlo al público, se han grabado diferentes vídeos con personas que no padecen estas patologías.
A los voluntarios se les ha colocado limitadores de movimiento en las articulaciones que más sufren los efectos de la artritis, como son las muñecas, las falanges, los codos y las rodillas, y se les ha pedido que realicen acciones de su vida cotidiana. En esta situación los participantes han experimentado la falta de movimiento, la rigidez, e incluso el dolor que provocan dichas patologías autoinmunes.
Cada uno de los días con artritis se presentarán mensualmente en las redes sociales de ConArtritis bajo el hashtag #UnDíaArtritis. Para dar comienzo a la campaña, ConArtritis ha elaborado el vídeo presentación, con una recopilación de diferentes momentos:

La artritis está presente en cualquier hora y actividad del día

Y quién mejor para experimentar lo que es sufrir esta enfermedad que los profesionales vinculados con la atención de las personas con artritis. En concreto han sido psicólogos, terapeutas ocupacionales, investigadores y personal de varias empresas farmacéuticas quienes se han prestado como voluntarios para vivir Un día con artritis.
A ellos se les ha podido grabar en su puesto de trabajo, en la hora del aseo matutino, tomando un café, o yendo de compras, para así reflejar cómo esta enfermedad está presente a cualquier hora del día.  “Imposible, cómo voy a poder escribir con el ordenador si ni puedo mover la mano” o “no pensaba que esta enfermedad podría limitar tanto” o “vivir así me crearía mucha ansiedad y frustración” son algunos de los comentarios que se han escuchado durante los días de grabación.
Desde ConArtritis quiere agradecer la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Lilly, MSD, Roche y Sanofi Genzyme, así como a las entidades que han prestado sus instalaciones para la grabación de los diferentes vídeos: Centro Universitario Villanueva, Universidad Camilo José Cela, Fundación Gil Gayarre, Lilly, Roche y la tienda El armario de Helena.