geriatricarea panales
La planta transforma los productos higiénicos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y material absorbente

A finales del pasado mes tuvo lugar en Lovadina di Spresiano (Treviso – Italia) la inauguración de la primera planta a escala industrial del mundo capaz de reciclar virtualmente el 100% de los productos higiénicos absorbentes usados (pañales para bebés y compresas higiénicas para la incontinencia y la menstruación) y para ello emplea una tecnología transforma estos productos higiénicos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y material absorbente.
Esta planta de reciclado es única, primera de su tipo en el mundo, y procesará unas 10.000 toneladas de productos de higiene absorbentes usados por año y atenderá a alrededor de un millón de consumidores. La planta pertenece a Contarina S.p.a, una compañía que gestiona la recogida de residuos en 50 municipios de la región de Veneto. Franco Zanata, Presidente de esta empresa destaca que la incorporación de esta planta “este es un gran paso adelante para cumplir el objetivo que nos hemos fijado de reciclar lo no reciclable. Este sistema innovador pone de manifiesto la excelencia del «Made in Italy» en el terreno ecológico”.

Una tonelada de pañales reclicados puede producir alrededor de 150 kg de celulosa, 75 kg de plásticos y 75 kg de material absorbente que pueden usarse en nuevos productos y procesos

Las nuevas materias primas secundarias de alta calidad obtenidas del reciclaje de productos higiénicos absorbentes usados se pueden usar en una gran cantidad de nuevos proceso de producción. Una tonelada de residuos procedentes de pañales y productos higiénicos absorbentes pueden producir, después de la separación de los desechos humanos, alrededor de 150 kg de celulosa, 75 kg de plásticos mezclados y 75 kg de material absorbente que pueden usarse en nuevos productos y procesos, dando una nueva vida a los pañales usados.
Esta tecnología desarrollada y patentada por Fater S.p.A, ha sido posible gracias a una joint venture creada por Procter & Gamble, fabricante de pañales y productos absorbentes, y Gruppo Angelini, líder en producción y ventas en el mercado de cuidado de la salud personal de Italia. Amabas compañías destacan que este es un paso crucial para ofrecer a los consumidores productos de rendimiento superior, a la vez que se pueden introducir verdaderas soluciones de economía circular en esta categoría.

geriatricarea panales 2
Esta tecnología transforma los productos higiénicos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y material absorbente

P&G cree que el reciclaje de pañales es bueno para nuestros consumidores, bueno para el planeta y bueno para los negocios. Encaja con nuestra visión sobre cero residuos a vertedero», según comenta Roberto Marinucci, Vicepresidente mundial de la división de toallitas, cuidado infantil y sostenibilidad de P&G y miembro del comité ejecutivo de Fater.
Por su parte, Jordi Ballesté, CEO de Angelini Consumer Goods y miembro del comité ejecutivo de Fater, afirma que “estamos muy orgullosos de formar parte de este importante proyecto. Esta nueva tecnología “Made in Italy” es una excelente innovación y la inauguración de esta unidad de producción recompensa nuestros esfuerzos e inversiones dedicados al desarrollo de la economía circular, en beneficio del medio ambiente, la sociedad y nuestros consumidores”.
Este ejemplo de cómo la industria puede crear crecimiento y liderazgo en la sostenibilidad ambiental motivó a Legambiente a conceder a Fater S.p.A, el premio Campeón de la Economía Circular, de la Comisión Europea. y también ha sido premiada con la beca de la Comisión Europea.
Giovanni Teodorani Fabbri, Director general de la unidad de negocio Fater AHP Recycling, avanza que la empresa tiene intención de instalar otro sistema más innovador en Holanda. «Sabemos que hemos hecho lo correcto para el medio ambiente y que hemos estructurado un modelo de negocio que es autosuficiente en términos financieros”.