Con un año recién cumplido desde su puesta en marcha, el Hospital de Día Médico, integrado en el Hospital San Rafael, ha reducido en casi un 80% los reingresos hospitalarios desde Urgencias de pacientes crónicos complejos, en comparación con el año anterior.

geriatricarea hospital de dia medico
El Hospital de Día Médico permite que el pacientereciba tratamiento de diferentes patologías crónicas de manera ambulatoria

El Hospital de Día Médico se encuentra ubicado en la segunda planta del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de  Barcelona y ocupa una superficie de 150 m². Dispone de varias salas, donde se realiza la evaluación clínica de los pacientes y la indicación de pautas terapéuticas entre otras tareas, y de habitaciones para la administración de los tratamientos.
Los pacientes crónicos complejos son personas que presentan múltiples patologías crónicas y son uno de los perfiles de enfermo que requiere más ingresos al hospital. Se calcula que actualmente consumen prácticamente el 50% de los recursos de hospitalización urgente.
Con objeto de paliar esta problemática evitando hospitalizaciones urgentes, el Hospital San Rafael decidió poner en marcha este Hospital de Día Médico, que permite que el paciente pueda recibir tratamiento de diferentes patologías crónicas de manera ambulatoria. Algunas de las enfermedades que se tratan en este recurso alternativo a la hospitalización convencional son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar crónica, anemias que requieren transfusiones sanguíneas o administración de hierro endovenoso, etc.
Además de la actuación curativa que se lleva a cabo desde este dispositivo, también se fomenta la prevención, el autocuidado y el buen cumplimiento terapéutico, enseñando al paciente y cuidador a entender la enfermedad y saber reconocer síntomas de alarma, a fin de que no se produzcan posibles recaídas.

Promover la continuidad asistencial entre atención primaria, hospitalaria y social

Con el fin de potenciar una mejor atención a las necesidades del paciente crónico complejo y reducir los ingresos a Urgencias, durante la constitución del Hospital de Día Médico de San Rafael se creó también un equipo territorial integral, que se encarga de promover la continuidad asistencial entre atención primaria, hospitalaria y social.
La figura de la gestora de casos del equipo territorial es el vínculo indispensable entre los diferentes recursos asistenciales y la encargada de gestionar los casos más complejos, asegurando el seguimiento de la atención al alta, así como la continuidad sanitaria y social.
El control que se realiza del paciente es uno de los elementos básicos para poder garantizar una mejor calidad de vida a este tipo de pacientes, los cuales, además de las patologías crónicas, sufren a menudo otras problemáticas, como la edad avanzada o la soledad, que agravan la situación de complejidad y vulnerabilidad.
La doctora Mónica Ruiz, coordinadora del Hospital de Día Médico del Hospital San Rafael de las Hermanas Hospitalarias, valora muy positivamente el primer año de funcionamiento, ya que “a pesar de que los excelentes resultados obtenidos en la disminución de ingresos son preliminares, estamos muy esperanzados con este dispositivo asistencial alternativo, que abre la puerta a una asistencia ágil, eficiente y proactiva en un sistema sanitario integral”.