Consciente de que la dificultad para tragar o disfagia es muy prevalente en las personas mayores y aumenta considerablemente el riesgo de atragantamientoIgurco Servicios Sociosanitarios ha incorpora su cartera de servicios en residencias y centros de día el innovador dispositivo para emergencia en atragantamiento LifeVac.

Y es que los casos de atragantamiento son frecuentes en personas mayores, especialmente entre aquellas que sufren problemas neurológicos, de masticación o deglución, como la disfagia. Además, dado su estado físico o de salud, en muchos casos no es posible practicar, o está contraindicada, la maniobra de Heimlich.

LifeVac está diseñado para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente en caso de una emergencia por atragantamiento, independientemente de la edad o condición física del afectado.
El dispositivo libera la obstrucción rápidamente, por lo que es seguro y efectivo. Además es ligero y no necesita ninguna fuente de alimentación, por lo que puede tenerse siempre a mano y utilizarse en cualquier momento y de manera inmediata.
Funciona creando una fuerza de succión para eliminar la obstrucción de la vía aérea. Para ello se genera una presión negativa 3 veces mayor que la generada por una compresión abdominal (maniobra de Heimlich). Este mecanismo de succión libera la obstrucción en la vía aérea en pocos segundos y sin necesidad de introducirlo en el cuerpo. No cuenta con ningún elemento que provoque daños en encías, dientes, paladar o lengua, por lo que no se daña al paciente al utilizarlo.
Su empleo es muy sencillo, basta colocar el mecanismo sobre la nariz y la boca, sujetar la mascarilla sobre el rostro para evitar que pueda moverse, empujar el mango/fuelle, tirar del mango y repetir la operación hasta liberar la vía.

Desde Igurco recuerdan que, ante una emergencia por atragantamiento, el tiempo es vital, ya que a partir de 4 minutos sin oxigenación, se pueden sufrir serios daños cerebrales y pasados 10 minutos, la probabilidad de muerte cerebral es muy alta.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Estado mueren cada año 1.400 personas por asfixia por atragantamiento, lo que supone más de cinco muertes cada día, una cifra mayor que las 1.160 muertes por accidentes de tráfico registradas por la DGT en España en 2016.