La gran cantidad agua residual que se produce en las cocinas de colectividades, como las de las residencias y centros sociosanitarios, debe ser tratada y gestionada por sistemas de saneamiento higiénicos, para que no se contaminen los alimentos que se procesan y se manipulan. Para garantizar la inocuidad en estas zonas la firma ACO ha desarrollado la línea de productos Hygiene First que ahora se presenta con mejoras y novedades, como la incorporación de una nueva reja ranurada.

geriatricarea agua residual 2
Nueva reja ranurada, una tapa estanca a prueba de olores y un canal higiénico extra profundo

El consumo de agua tanto en cocinas colectivas es muy elevado, ya que se usa como ingrediente, como agente de limpieza, para hervir y enfriar, para transportar y para acondicionar las materias primas. Y para garantizar la seguridad e higiene gestionando este agua residual una buena opción es la completa gama de productos Hygiene First de ACO.
Entre las novedades más recientes de esta gama se ha incorporado una nueva reja ranurada, una tapa estanca a prueba de olores, un canal higiénico extra profundo para reducir superficie de reja manteniendo su capacidad y un nuevo método de conexión para permitir a los instaladores certificados ACO soldar higiénicamente los canales durante la instalación en planta.

Características técnicas de los productos Hygiene First de ACO
  • Incorporan el Sistema Edge-in-fill de ACO para facilitar la integración de los canales de drenaje y sumideros con el pavimento, reduciendo de esta forma roturas que podrían alojar contaminación.
  • Cuentan con radios internos mínimos de 3 milímetros que evitan el alojamiento de sólidos.
  • Evitan el contacto metal con metal mediante la colocación de elastómeros y juntas higiénicas.
  • Tienen un 100% de drenabilidad gracias a un sifón extraíble, que permite el acceso directo a los conductos en caso de obstrucción. Esto elimina también la necesidad de colocar arquetas cerca de los sumideros, puesto que son focos peligrosos para casos de contaminación.
  • Reciben un tratamiento de electropulido y de pasivado. El electropulido busca la rugosidad mínima para que incluso después de los procedimientos de limpieza, no queden restos que puedan gengeriatricarea agua residualerar contaminación mediante la proliferación de biofilms. La pasivación es el procedimiento por el cual los productos están bañados en ácido nítrico para que queden protegidos del cloro, el gran enemigo del acero inoxidable, y un tratamiento de molibdeno que nos protege de la corrosión por picaduras.
  • Una reja de barras higiénica. Las soldaduras higiénicas y sus curvaturas benefician la inexistencia de refugio para las bacterias, al mismo tiempo que facilitan el proceso de limpieza. El usuario, por tanto, puede beneficiarse de un producto seguro, fácil de limpiar y al mismo tiempo, con una durabilidad que la hace totalmente rentable al mismo tiempo que no expone la higiene y la seguridad, y permite el tráfico pesado de distintas clases de carga.
Requisitos de diseño higiénico europeo

La línea de productos Hygiene First de ACO cumple con los requisitos de diseño higiénico que proporciona la entidad europea EHEDG, un consorcio de fabricantes, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias que promueve la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.
Para asegurar la eficacia de los sistemas de saneamiento y verificarlos de forma periódica para prevenir de contaminación por listeria o salmonelosis, uno de los servicios que ofrece el departamento de ACO Service es el DSA (Drainage System Assessment), un informe pensado para responsables de mantenimiento y gerentes de cocinas de restauración colectiva que quieran conocer el estado actual de sus drenajes y conocer los puntos conflictivos donde podría existir o facilitarse algún tipo de contaminación.