Un artículo de Enrique Rovira-Beleta Cuyás, Arquitecto,
Director Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad SLP
Principales dificultades para la autonomía de las personas de movilidad y/o comunicación reducida

Dificultades de maniobra
Son aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse dentro de ellos. Afectan de forma especial a los usuarios de sillas de ruedas tanto por las dimensiones de la propia silla que obligan a prever espacios más anchos, como por las características de desplazamiento que tiene una silla de ruedas.
Cinco son las maniobras fundamentales que se ejecutan con la silla de ruedas:

  1. Desplazamiento en línea recta, es decir, maniobra de avance o retroceso.
  2. Rotación o maniobra de cambio de dirección sin desplazamiento, es decir, sin mover prácticamente de lugar el centro de gravedad.
  3. Giro o maniobra de cambio de dirección en movimiento.
  4. Franquear una puerta. maniobra especifica que incluye los movimientos necesarios para aproximarse a una puerta, abrirla, traspasar el ámbito y cerrarla.
  5. Transferencia o movimiento para sentarse o salir de la silla de ruedas.

geriatricarea accesibilidad desapercibida
Las dificultades para la autonomía de las personas de movilidad y/o comunicación reducida se clasifican en función de las condiciones físicas, sensoriales y cognitivas de los individuos

Dificultades para salvar desniveles
Son las que se presentan en el momento en que se pretende cambiar de nivel (bien sea subiendo o bajando), o superar un obstáculo aislado dentro de un itinerario horizontal. Afectan tanto a usuarios de sillas de ruedas (imposibilitados de superar desniveles bruscos o con pendientes muy pronunciadas), como los ambulantes que tienen dificultades con los desniveles bruscos, los itinerarios de fuerte pendiente y los recorridos muy largos.
Básicamente se distinguen tres clases de desniveles:

  1. Continuos o sin interrupción, se encuentran principalmente en las vías públicas y espacios abiertos, y obedecen más a las condiciones topográficas que a una intención proyectual.
  2. Bruscos y aislados, responden generalmente a una clara intención proyectual; como evitar la entrada de agua (en los accesos desde el exterior a locales cubiertos), separar y proteger (en el caso de acera), o conseguir una determinada opción compositiva (escalinata, escaleras, etc.)
  3. Grandes desniveles que responden bien a condiciones topográficas o con mayor asiduidad, a superposición de niveles (edificios de más de una planta).

Dificultades de alcance
Son aquellas que aparecen como consecuencia de una limitación en las posibilidades de llegar a objetos y percibir sensaciones o mensajes de información. Afectan principalmente a los usuarios de sillas de ruedas (como consecuencia de su posición sedente) y de forma especial a personas con discapacidad sensorial (visual y/o auditiva) y/o con discapacidad cognitiva (intelectuales y/o mentales).
Se distinguen cuatro clases de dificultades de alcance:

  1. Manual, que afecta sobre todo a personas usuarias de sillas de ruedas, tanto por su posición sedente que disminuye las posibilidades de disponer de los elementos situados en lugares altos, como por el obstáculo de aproximación que ya de por sí representan las propias piernas y su silla de ruedas; así como a niños y personas de talla baja.
  2. Visual, que incide principalmente en personas con deficiencia visual, y personas despistadas y también a usuarios de sillas de ruedas, al disminuir su ángulo de visión al estar sentados.
  3. Auditiva, que repercute de forma primordial en los individuos con disminución o pérdida de las capacidades auditivas.
  4. Orientación, debido a la falta de señalización tanto visual como auditiva. Afecta a individuos con disminución o pérdida de las capacidades auditivas.

Dificultades de control y del equilibrio
Son las que aparecen como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos con los miembros afectados. Inciden tanto en los usuarios de sillas de ruedas como en los ambulantes. Se distinguen dos clases de dificultades de control:

  1. Del equilibrio, que se manifiesta tanto en la obtención como en el mantenimiento de una determinada postura, e incide en los usuarios de silla de ruedas y ambulantes como consecuencia de la afectación de los miembros inferiores.
  2. De la manipulación, que se asocia más a las afectaciones de los miembros superiores

La definición de las dificultades se hace, pues, en función de las condiciones físicas, sensoriales y cognitivas de los individuos; y se entiende que en el uso de su entorno aparezcan generalmente todas ellas. Las limitaciones no se asocian a cada uno de los diversos tipos de edificios, entornos, medios de transporte y sistemas de comunicación, sino a los individuos que actúan y desarrollan sus actividades en ellos.

Sobre el autor: Enrique Rovira-Beleta Cuyás 

geriatricarea Enrique Rovira-Beleta
Enrique Rovira-Beleta Cuyás es Arquitecto, Director del Estudio de Arquitectura y Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad SLP y Profesor-responsable Área Accesibilidad de la School of Architecture de la UIC Barcelona – Universitat Internacional de Catalunya.
Es autor de las siguientes publicaciones: Guía de Accesibilidad de Material y Ayudas Técnicas para Centros Deportivos. “L’Esport Inclou”. Ayuntamiento de Barcelona; Guía de la Barcelona Accesible, y del Libro Blanco de la Accesibilidad.
También es Redactor de los Planes de Accesibilidad de la Ciudad Griega y Romana de Empúries/Museo Arqueológico (L’Escala-Girona); Museo y Palco del Fútbol Club Barcelona y sus entornos; entornos estaciones del Metropolitano en Lima-Perú; entornos y estaciones del Transantiago-Santiago de Chile; Conjunto Monumental Alhambra Y y Generalife (Granada); Recinto y Pabellones de la EXPO Zaragoza 2008; Arquitectura Efímera Forum de las Culturas Barcelona 2004; Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, etc.