/p>v class="field-title"> La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha el Observatorio Mundial de la Demencia, una plataforma pionera entre cuyas misiones está realizar un seguimiento del progreso en la prestación de servicios para las personas con demencia y para quienes los cuidan.

El Observatorio Mundial de la Demencia analizará también la puesta en marcha e implementación de políticas y planes nacionales sobre esta patología, así como las medidas acometidas para reducir los factores de riesgo e infraestructuras para desarrollar los tratamientos, además de recopilar información sobre sistemas de vigilancia y datos de morbilidad.
 
Tal y como afirma el Doctor Tarun Dua, miembro del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, «se trata del primer sistema de monitorización global para la demencia que incluye una gama tan completa de datos. El sistema no solo nos permitirá rastrear el progreso, sino también, lo que es más importante, identificar las áreas donde los esfuerzos futuros son más necesarios».
geriatricarea OMS Observatorio Mundial de la Demencia
El Observatorio Mundial de la Demencia realizará un seguimiento de la evolución de la prestación de servicios para las personas con demencia y para sus cuiadores
 
En la actualidad la OMS cuenta con datos de 21 países de todos los niveles de ingresos y para finales de 2018 espera aumenten la cifra a 50. Los resultados iniciales han reflejado que muchos de estos países ya están tomando medidas, como planificación, conciencia de la demencia y tolerancia a la demencia para combatir la estigmatización en estos pacientes.
 
Por su parte, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subraya que «casi 10 millones de personas desarrollan demencia cada año, seis millones de ellas en países de bajos y medianos ingresos. El sufrimiento resultante es enorme. Es una llamada de alarma: debemos prestar mayor atención a este desafío creciente y garantizar que todas las personas que viven con demencia, donde sea que vivan, reciban la atención que necesitan».
 
La OMS advierte que el coste global anual estimado de esta enfermedad es de 818.000 millones de dólares, equivalente a más del 1% del producto interno bruto mundial. El coste total incluye los costes médicos directos, la atención social y la atención informal (pérdida de ingresos de los cuidadores). Y para 2030 se espera que este coste ascienda a dos billones de dólares, lo que podría socavar el desarrollo social y económico y desbordar los servicios sociales y de salud, incluidos los sistemas de cuidado a largo plazo.
 
En este sentido, el Observatorio Mundial de la Demencia proporcionará un banco de conocimientos donde las autoridades de salud y asistencia social, profesionales médicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil podrán encontrar perfiles nacionales y regionales de demencia, informes globales, orientación normativa, directrices y herramientas sobre prevención y atención de la demencia.
 
La puesta en marcha de este Observatorio forma parte del plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. Se trata de un plan integral que incluye acciones concretas que pueden tomar los encargados de formular políticas, los proveedores de atención sanitaria y social, las organizaciones de la sociedad civil y las personas con demencia y sus carreras. El plan se ha desarrollado prestando atención a la importancia de respetar los derechos humanos de las personas con demencia y hacer que participen en la planificación de su atención.