La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) y la empresa Software del Sol, proveedora de la plataforma de estimulación/rehabilitación cognitiva STIMULUS, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo principal de fomentar el uso de esta plataforma y hacer lo más accesible posible esta herramienta, democratizando el acceso a las nuevas tecnologías.

geriatricarea STIMULUS
FEVAFA y la empresa Software del Sol han firmado un convenio de colaboración

Las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer suponen uno de los recursos sociosanitarios clave y estratégicos en la atención a familiares y personas con demencia. Dentro de la atención especializada que se ofrecen destacan las Terapias No Farmacológicas, un conjunto de tratamientos o intervenciones fundamentales para la mejora de la calidad de vida de estas personas, consiguiéndose una demora en el proceso degenerativo y en consecuencia manteniéndose el estado de sus funciones un mayor tiempo.

Precisamente, entre los principales objetivos de la app STIMULUS se encuentra acercar las Terapias No Farmacológicas a personas que actualmente no pueden acceder a estos recursos para mejorar su calidad de vida. Permite un mayor control y una mejor adaptación para intervenir individualmente con cada paciente, y gracias a su movilidad es un gran recurso especialmente para las terapias a domicilio

Además, su uso pretende fomentar el uso de las TIC para realizar estimulación cognitiva con carácter preventivo en personas mayores y ofrecer a los centros capacidad para llegar a un mayor número de usuarios y aportar un mayor valor añadido en sus servicios terapéuticos.
La plataforma tecnológica STIMULUS Professional es un software diseñado para dispositivos tipo tablets, que permite planificar, ejecutar y analizar sesiones de entrenamiento. Contiene para ello un motor de ejercicios interactivos con 10 niveles de dificultad cada uno, y clasificados en torno a 10 áreas cognitivas. Cada uno de los ejercicios se genera sus ítems de forma aleatoria para evitar el factor aprendizaje.
Toda esta información queda respaldada en los servidores de STIMULUS, a través del portal web profesional, permitiendo que sea sincronizada con otros dispositivos del centro, y posibilitando una mejor gestión o explotación de las sesiones, pudiendo obtener un mayor detalle de la información y generar informes en distintos formatos.
Además, el convenio firmado con FEVAFA contempla, entre otras cosas, el facilitar el acceso a la plataforma STIMULUS, ofreciendo descuentos en los planes de precios, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de un periodo de acceso gratuito y sin compromiso por un total de 2 meses para permitir valorar el potencial de la plataforma y conocer la receptividad en sus usuarios.