
Consciente de que el progresivo aumento de la población mayor de 65 años se ha convertido en un factor determinante a todos los niveles (económico, social, científico…), la Fundación General CSIC (FGCSIC) ha puesto en marcha el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).
Y es que las previsiones de la Comisión Europea contemplan un gran aumento de este sector poblacional, que en 2060 representará un 30% de la población europea. Esta tendencia es aún más acuciante en España y Portugal, especialmente en sus regiones transfronterizas, donde se prevé que la cifra de personas mayores supere ampliamente la media europea, transformando el envejecimiento en un desafío del presente y futuro de estos territorios.
En este contexto, el Centro Internacional sobre Envejecimiento nace para dar respuesta a los retos que supone este fenómeno de envejecimiento. Así, su principal misión será consolidarse como un centro de excelencia internacional en lo que se refiere a investigación e innovación en el área del envejecimiento, liderando, a través de una colaboración transfronteriza, el desarrollo del conocimiento e investigación en este ámbito.
El proyecto CENIE, dotado con un presupuesto total de 6.643.333 de euros (cofinanciado por los fondos FEDER al 75%), está liderado por un consorcio compuesto por la Fundación General CSIC, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Dirección General de Salud de Portugal y la Universidad del Algarve, y tiene como finalidad desarrollar una visión común entre Portugal y España frente a esta nueva realidad social. La Fundación General CSIC aporta a CENIE su experiencia como plataforma de transferencia de conocimiento incrementando el valor económico y social de la investigación pública, así como la promoción del compromiso público‐privado en investigación.
El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, que se encuadra en el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca con su acción sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza.
Asimismo, quiere promover la investigación en el ámbito, apoyando el conocimiento científico más profundo y especializado sobre el envejecimiento personal y poblacional, y fomentar el interés de nuevos investigadores y nuevos perfiles profesionales en esta área.