/p>La Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán, ubicada en Guadalajara, ha pasado a ser gestionada desde principios de este año por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), la corporación médica propietaria de la misma.
Desde sus inicios, en 2004, el centro ha estado gestionada por la empresa Hibeara y después de varios análisis de viabilidad, la Asamblea General del Consejo CGCOM ha decidido hacerse cargo del mismo. Entre las novedades, con la nueva gestión se llevarán a cabo una serie de acciones para mantener y mejorar las prestaciones de la residencia y darla a conocer entre el colectivo médico.
geriatricarea CGCOM
La residencia cuenta con 12.000 m2 en las instalaciones del antiguo colegio para huérfanos de médicos Duques del Infantado

La residencia cuenta con 12.000 m2 en las instalaciones del antiguo colegio para huérfanos de médicos Duques del Infantado, ubicada en el casco urbano antiguo de Guadalajara. Creado en el año 1965 por el CGCOM, fue posteriormente convertido en un internado en el que han cursado sus estudios numerosos huérfanos de médicos.
En 2004, el Consejo General de Colegios Médicos de España lo transformó en la Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán, consciente de las necesidades de muchos médicos y familiares ante el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades sociales.
Cuenta con un amplio servicio médico y de enfermería durante las 24 horas y especialistas en geriatría, psicología y fisioterapia. Dispone de más de 200 plazas, con unas habitaciones que tienen unos 25 m2 y están dotadas de cama articulada, cuarto de baño con suelo antideslizante, oxígeno, aire acondicionado, calefacción, terraza, televisión, teléfono e interfono, tanto en las habitaciones como en los baños.
Durante todo el año se somete a controles periódicos de cocina y cafetería, calidad del agua para el control de legionelosis. Además, como empresa Certificada en Calidad, según norma ISO, pasa por una auditoría externa cada dos años para mantener dicha acreditación de calidad.
La residencia lleva el nombre del Dr. Teodoro Sacristán, que fue tesorero del CGCOM durante más de 30 años y uno de los principales impulsores de este proyecto de la labor social de la Fundación de Protección Social de la OMC y de apoyo a los médicos más necesitados.
Con esta residencia, el CGCOM, a través de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), ofrece una prestación más, en este caso,de conciliación, para los médicos y médicas que lo necesiten; médicos jubilados o con dependencia, sus cónyuges, viudos y/o viudas, así como también a los padres de médicos en activo. Se trata de una ayuda económica mensual en función de los recursos. También pretende proporcionar a los colegiados mayores, familiares y personal de los colegios de médicos, una mayor calidad de vida tras la jubilación.