/p>La esperanza de vida de las personas que viven con VIH se acerca a la de la población general, y junto al envejecimiento van apareciendo cuestiones adicionales a tener presentes, tal y como se pondrá de manifiesto en la tercera edición Punto de Encuentro en VIH, una reunión organizada por MSD, con el patrocinio científico de GeSIDA, que tendrá lugar mañana y pasado en Madrid.
Y es que, tal y como indica el Dr. José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y uno de los coordinadores de este encuentro, la tolerabilidad de los medicamentos antirretrovirales en poblaciones concretas como las personas mayores, con problemas cardiológicos u otras comorbilidades o que están polimedicados es “uno de los asuntos más importantes en terapéutica antirretroviral”. El reto para este especialista consiste en “conseguir el mejor balance riesgo-beneficio para cada paciente individual”.
Geriatricarea Reunión Punto de Encuentro en VIH MSD GeSIDA
Cerca de 200 especialistas de toda España se darán cita en la tercera edición de la Reunión Punto de Encuentro en VIH

“No se trata solo de los efectos a corto plazo, que generalmente se pueden manejar bien, sino de la posible influencia que puedan tener algunos fármacos antirretrovirales sobre las comorbilidades en personas infectadas que van a envejecer”, añade el Dr. Esteban Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, que recuerda que el tratamiento del VIH es indefinido y requiere una buena adherencia.
Otra cuestión a tener en cuenta es la prevalencia de depresión en la población adulta con infección por VIH, “que es elevada y parece que está infradiagnosticada” abvierte el Dr. Martínez. Este especialistas destaca que “el tratamiento antidepresivo más frecuente, los inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir alteraciones del sueño, que se pueden sumar a los efectos sobre el sistema nervioso central de algunos fármacos antirretrovirales”, y esta “interacción farmacodinámica debe tenerse en cuenta”, como hacen ya algunas guías de tratamiento.
Para el Dr. Arribas, el principal problema para el abordaje de la enfermedad sigue siendo el infradiagnóstico. Del total de portadores del virus que hay en España, se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento no saben que lo son. De esto se deriva una “alta proporción de diagnósticos en situación avanzada, superior al 40%”, según explica el Dr. Arribas, lo cual tiene implicaciones en la consecución del objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud: 90% de pacientes diagnosticados, de los cuales el 90% estén tratados con terapia antirretroviral continuada y de los cuales el 90% tenga supresión viral.
En el caso de España, el Dr. Martínez indica que las cifras de nuestro país en relación con Europa “muestran una situación relativamente buena, pero con capacidad de mejora particularmente en la prescripción de tratamiento antirretroviral”. El especialista alude a los datos del reciente informe europeo coordinado por la Dra. Annabelle Gourlay, del University College de Londres (Reino Unido), que indican que un 82% de las personas infectadas por VIH están diagnosticadas, un 76% de ellas están recibiendo tratamiento antirretroviral y un 81% tiene carga viral indetectable en plasma.
Cerca de 200 especialistas de toda España debatirán sobre estas y otras cuestiones en el marco del la tercera edición de la Reunión Punto de Encuentro en VIH de MSD y GeSIDA, cuyo programa es el siguiente:
geriatricarea Reunión Punto de Encuentro en VIH