El abuso en algunos medicamentos conlleva muchos peligros para la salud, de los cuales ni las autoridades ni los pacientes parecen ser conscientes, tal y como se advierte desde la FEFE, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
Por ello, desde esta entidad se reclama la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos tanto alopáticos como homeopáticos. Al mismo tiempo, reclama que se vigile especialmente su prescripción fuera de las indicaciones aprobadas.

geriatricarea FEFE
El abuso en algunos medicamentos conlleva muchos peligros para la salud

El medicamento alopático se basa en sustancias químicas o biológicas que combaten un determinado tipo de enfermedad, muchos de ellos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y tienen unas indicaciones concretas.
Por su parte, los remedios homeopáticos son normalmente productos biológicos en bajísimas concentraciones y adaptados para cada paciente. Su eficacia se comprueba en alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión, de una forma empírica.
FEFE señala además que los medicamentos homeopáticos están sujetos a una legislación por la que su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico como en cualquier otro medicamento. Estos productos se rigen por la Directiva 92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1992, por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas para los medicamentos homeopáticos
Las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos tienen como contrapartida en los de la medicina alopática, que estos se utilizan en algunos casos fuera de sus indicaciones aprobadas y en la aparición de efectos adversos, por lo que FEFE reclama un mejor seguimiento de sus indicaciones y una revisión permanente de las mismas.