La Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas ha aprobado una rebaja del 32% en las tarifas de los centros de día para personas mayores, pasando de una tarifa de 463,98 euros mensuales a otra de 315,50 euros, aplicable a 244 plazas públicas o concertadas.

geriatricarea centros de día Navarra
La tarifa mensual de las 244 plazas públicas o concertadas en centros de día pasa a ser de 315,50 euros

Igualmente, se ha creado una nueva tarifa de media jornada a un coste de 160 euros al mes, dirigida a flexibilizar e incrementar el uso de este servicio por parte de las personas en situación de dependencia.
Con estas medidas, se pretende potenciar este servicio que permite que las personas mayores dependientes puedan permanecer el máximo tiempo posible y deseado en sus domicilios.
Los centros de día para personas mayores en situación de dependencia es un servicio que el departamento de Derechos Sociales está impulsando a lo largo de esta legislatura.
En la actualidad se han duplicado las plazas públicas, concertadas o con prestaciones vinculadas a servicio, pasando de 140 plazas en mayo de 2015 a contar a día de hoy con 244 plazas, de las cuales 120 plazas son plazas concertadas, 20 son públicas en el centro de día El Vergel, 57 a través de prestaciones vinculadas al servicio de centro de día, y 47 mediante prestaciones vinculadas al servicio de estancia diurna.

Las personas en situación de dependencia se incrementan un 45,3%

En lo que va de legislatura, el número de personas en situación de dependencia que reciben algún servicio y/o prestación se ha incrementado en un 45,3%. Si en julio de 2015 9.258 personas contaban con prestaciones o servicios de las 13.221 personas con el reconocimiento de dependencia, hoy son 13.453 personas atendidas de las 15.261 personas que cuentan con reconocimiento de dependencia en Navarra.
En el último año, el incremento neto ha sido de 950 personas más activas en el sistema de la dependencia, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Cabe destacar que este mismo año 2017 se han realizado 7.738 valoraciones y 3.812 personas nuevas se han incorporado al sistema.

geriatricarea Navarra personas en situación de dependencia
El Gobierno de Navarra está revisando la Cartera de Servicios Sociales con el fin de ampliar las prestaciones y servicios

El Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destaca tanto el incremento de la cobertura de personas dependientes atendidas como la práctica eliminación de las listas de espera. “De las 15.261 personas con reconocimiento de la dependencia, hemos acabado el año con solo un 2,5% pendiente de recibir la prestación o servicio correspondiente más allá del plazo legal establecido (381 personas). Podemos decir que el plan de choque contra las listas de espera ha funcionado y gracias tanto a la puesta en marcha de un procedimiento abreviado como al refuerzo del personal de valoración, hoy las listas de espera están llegando a su fin”, afirma.
En cuanto a los servicios, a lo largo del año 2017 4.964 personas han sido atendidas en servicios residenciales, 492 en servicios de atención diurna (244 en centros de día), 1.338 personas dependientes han recibido servicio de atención domiciliaria, y 600 menores en situación de dependencia recibieron atención temprana.

Ampliar prestaciones y servicios a las personas en situación de dependencia

Para el año 2018, el departamento de Derechos Sociales se ha marcado varios retos. Cabe recalcar que ya se ha iniciado la revisión de la Cartera de Servicios Sociales con el fin de ampliar las prestaciones y servicios dirigidos a las personas en situación de dependencia.
Además, mediante ese cambio de cartera, se impulsará una reorientación del sistema de ayudas primando el mantenimiento de las personas en el domicilio con el impulso de dos medidas: una nueva modalidad de servicio que aúne un servicio técnico de seguimiento y apoyo a cuidadores con una prestación económica para la contratación de cuidadores profesionales, de la que se espera se pueda llegar a 3.400 personas cuando esté plenamente desarrollada, y por otro lado el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
Además, a lo largo de este año está previsto impulsar una nueva norma reguladora de la aportación económica de las personas usuarias en la financiación de los servicios, de tal manera que se disminuya el coste de los mismos para dichas personas.
Finalmente, destaca la previsión de la puesta en marcha de nuevos servicios tales como: centro de día para personas con discapacidad intelectual, aumento de plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual y ampliación de plazas en pisos tutelados y/o supervisados para personas con enfermedad mental.