El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) y Envejecimiento en red han presentado el informe Un perfil de las personas mayores en España 2018. Indicadores estadísticos básicos, que ofrece una radiografía de indicadores demográficos, de salud, económicos y sociales que nos proporcionan una visión de la situación de las personas mayores en España, así como de los cambios que ha experimentado en los últimos años.
Como era de esperar, este informe ratifica que España sigue su proceso de envejecimiento. Según datos del INE, a 1 de enero de 2017 había en nuestro país 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132). Y dentro de este porcentaje sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios, que ya representan el 6,1% de toda la población.
 

Evolución de la población de 65 y más años de 1900 a 2066

geriatricarea personas mayores en España
Fuente: INE

 
Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes. De hecho, la estructura de la población cambiará: hacia 2050 las personas mayores habrán duplicado sus efectivos actuales. La población en edad laboral (16-64) y los niños (0-15) habrán reducido su peso. Los mayores triplicarán la cifra de niños.
El informe indica que el mayor número de personas de edad se concentra en los municipios urbanos: solo en Madrid y Barcelona viven casi un millón de personas mayores, más que en los 5.868 municipios rurales. Sin embargo, el envejecimiento (la proporción de personas mayores respecto del total) es mucho más acentuado en el mundo rural: el pasado año vivían 2.728.017 de personas en los municipios rurales (de 2.000 ó menos habitantes), de las que el 28,3% eran personas mayores. Por lo que respecta al sexo, hay un 32,6% más de mujeres mayores (4.995.737) que de hombres (3.768.467).
Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas de España, alcanzando proporciones de personas mayores que superan el 21%. Por contra, Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de personas mayores cada una.
 

Porcentaje de personas de 65 y más años por comunidades autónomas en 2017

geriatricarea porcentaje personas mayores
Fuente: INE: INEBASE. Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2017. Consulta en enero de 2018

 
A destacar también que la esperanza de vida de la población española a los 65 años se encuentra entre las más altas de la Unión Europea y del mundo, tanto en hombres como en mujeres. En 2016, las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 85,8 años, y los hombres de 80,3 años, y la tendencia general indica un crecimiento continuado gracias al descenso de la mortalidad, en especial la infantil, reflejo de progreso en las condiciones sanitarias, sociales, económicas, y mejora de los estilos de vida.
Otro dato interesante es que las personas mayores suponen el 44,4% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población, de hecho más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a la población mayor. En 2016, la principal causa de muerte entre los mayores estaba relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, seguida de el cáncer (tumores), y las muertes por enfermedades respiratorias. Destaca especialmente el aumento de la mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas en los últimos lustros.
Los interesados pueden consultar y descargar aquí el  informe Un perfil de las personas mayores en España 2018, cuyos autores son Antonio Abellán García, Alba Ayala García, Julio Pérez Díaz y Rogelio Pujol Rodríguez.