geriatricarea Núria Girbau Los Llanos VitalUn artículo de Núria Girbau Buixó
Fisioterapeuta y Responsable del programa de eliminación de sujeciones de Los Llanos Vital

En el momento de elaborar el plan de atención en geriatría es imprescindible realizar una valoración geriátrica integral para así detectar todas las necesidades que el adulto mayor pueda tener en alguna de sus esferas: físico/funcional, psico/cognitiva, a nivel socioeconómico…
Cuando en esta valoración se detecta a una persona con el síndrome geriátrico de inestabilidad y caídases muy importante realizar un análisis de los factores que pueden influir en aumentar el riesgo de caídas para tomar medidas preventivas.
Los factores de caídas los podemos dividir en intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos los detectamos en la valoración inicial: patologías (comorbilidad), medicación (polimedicación), alteración sensorial (déficit visual), valoración funcional, valoración cognitiva… En el diseño del plan de atención se debe poder dar respuesta a estas necesidades: control de las patologías de base, revisión de la medicación, inclusión a un programa de actividad física, etc.
En cuanto a los factores extrínsecos, es importante valorar y detectar los riesgos del entorno para poder modificarlos y así ofrecer un medio más seguro para la persona con riesgo de caída.
En nuestro centro dedicamos muchos esfuerzos y ponemos todos los recursos posibles para que la persona con riesgo de caída pueda desenvolverse en un entorno con seguridad, evitando en la medida de lo posible restringir la libertad de movimiento y su autonomía. Somos un centro libre de sujeciones.

Prevención de caídas analizada individualmente

De la misma manera que la valoración geriátrica y la elaboración del plan de atención se realizan en equipo interdisciplinar, el estudio del entorno y el diseño de las medidas preventivas de caída también se realizan en equipo. Contamos con un Comité de Prevención de caídas formado por distintos miembros del equipo humano, que varían periódicamente.

geriatricarea caidas los llanos vital
Para prevenir las caídas es vital el trabajo interdisciplinar y la comunicación entre todos los miembros del equipo

Este comité tiene una composición transversal, integrando a personas representantes de cada una de las áreas del Centro, desde servicio de limpieza, gerocultoras de distintos turnos, enfermeros, fisioterapeuta, etc, consiguiéndose así una visión global de los riesgos de cada persona y una implicación de todos en cuanto a las medidas adoptadas.
El Comité de Prevención de Caídas se reúne una vez al mes para poder analizar individualmente a las personas con riesgo de caída, estudiar las caídas sucedidas durante ese mes y buscar, proponer entre todos las medidas a tomar para prevenir y/o minimizar el riesgo de caída y sus consecuencias, en el caso de producirse.
Entre las medidas preventivas podemos destacar:

  • Las pautas de traslado. Identificar aquellas personas que necesitan de ayuda/supervisión en la marcha para pautar cómo deben realizarse los traslados: nivel de asistencia en el acompañamiento de la marcha, si es entre una o dos personas, si es con supervisión, con alguna ayuda técnica…
  • Identificar las personas que estando en sedestación presentan riesgo de caída. En algunos casos, el motivo es que requieren de algún mecanismo para fomentar un buen acondicionamiento. Evitar que pueda haber caídas por deslizamiento en la silla, proporcionando sistemas de sedestación adecuados.
    En otras ocasiones, el riesgo es que se puedan levantar solos. Colocando una mesa en frente evitamos que puedan hacerlo sin supervisión (al querer mover la mesa que tienen en frente, el ruido nos alerta y nos permite llegar a tiempo de ayudar y supervisar).
  • Por las noches, pautando rondas de supervisión con una mayor frecuencia, y con seguimiento nocturno que nos permite conocer cómo pasa las noches y en qué momentos puede haber mayor riesgo de caída. En ocasiones, una cama baja, con colchoneta al lado resulta ser una buena medida, sobre todo para personas con mayor agitación nocturna.

En cada reunión de comité se revisan las medidas preventivas y se renuevan aquellas que lo requieren, así que mensualmente se actualizan y se comunican a todo el equipo para que todos tengamos conocimiento de ellas y podamos hacer un mejor seguimiento.
Todo el equipo de Los Llanos Vital está muy concienciado de la importancia de la prevención de caídas, por las consecuencias que muchas de ellas llegan a tener y se tienen muy en cuenta los mecanismos que tenemos para intentar minimizar los riesgos. Y para ello es vital el trabajo interdisciplinar y la comunicación entre todos los miembros del equipo. El resultado de todo este trabajo nos da muchas satisfacciones y nos motiva a querer seguir mejorando.