Ya está abierta la inscripción para la primera edición del Curso Terapia con muñecas en la atención a las personas con demencia, tendrá lugar el 14 de abril en Madrid de la mano de la Psicóloga especialista en Demencias y Trastornos de la Comunicación Nuria Carcavilla.
Se trata de una formación práctica dirigida a profesionales de residencias y centros de día que tiene como objetivo cambiar la opinión que muchos profesionales tienen acerca del uso terapéutico de muñecas con personas mayores, una terapia no farmacológica basada en un enfoque creativo de la comunicación y las reminiscencias, con el que es posible mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

geriatricarea demencia
Este curso tiene como objetivo cambiar la opinión que muchos profesionales tienen acerca del uso terapéutico de muñecas con personas mayores

Tal y como afirma Nuria Carcavilla, el número de personas con demencia que se beneficia del uso terapéutico de las muñecas está en aumento. «No es posible predecir los beneficios que se obtendrán o, incluso, si la persona aceptará su uso. Sin embargo, cuando la intervención se ha implementado con éxito se ha asociado con la reducción de alteraciones conductuales, mejora de la comunicación, la interacción con otros, la ingesta de alimentos y el bienestar general. A pesar de esta evidencia, todavía es necesario superar barreras como las actitudes y prejuicios de los profesionales de la salud y las propias familias», comenta esta experta.
«Algunos pueden creer que la terapia con muñecas resulta inapropiada para las personas con demencia cuando hablamos de conceptos como la dignidad y la no maleficencia. De ahí la necesidad de un trabajo y una reflexión profunda desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona con demencia (Tom Kitwood) y los principios éticos de la terapia con muñecas para ser capaces de ver esta intervención como mucho más que un juego de niños», afirma Nuria Carcavilla.
Para ello, en el curso Terapia con muñecas en la atención a las personas con demencia se desarrollarán los siguientes módulos:

  • La demencia en nuestra sociedad
  • Enfoques farmacológicos y no farmacológicos en la atención a la Persona con Demencia
  • Evidencia empírica
  • La Terapia con muñecas desde la Atención Centrada en la Persona con Demencia
  • Aspectos éticos de la Terapia con muñecas
  • Uso de la Terapia con muñecas al final de la vida de la Persona con Demencia
  • Desarrollo y aplicación de programas personalizados de Terapia con muñecas en una Residencia o Centro de día
  • Análisis y discusión de casos reales

Para más información e inscripciones:
Tel. 627 557 140  nuriacarcavilla@nullgmail.com  http://comunicacionydemencias.com