/p>Con el objetivo que la región disponga de un plan de atención crónica al ciudadano anciano, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de una Estrategia regional sobre Geriatría, tal y coma ha afirmado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante el XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) que acaba de celebrarse en Albacete.
geriatricarea Estrategia regional sobre Geriatría
En el marco del XVIII Congreso de la SCMGG se ha anunciado el desarrollo de la Estrategia regional sobre Geriatría de Castilla-La Mancha

Recientemente el SESCAM ha mantenido una primera reunión de trabajo con representantes de la SCMGG, así como con los jefes de Servicio de Geriatría de los hospitales de la región para ir estableciendo las líneas de esta Estrategia regional sobre Geriatría que “establecerá un posicionamiento claro de la Geriatría dentro de todo el SESCAM, con una cartera básica común de prestaciones en todos los hospitales, en todas nuestras áreas de atención, adaptadas a su nivel y población”, ha comentado José Antonio Ballesteros.
Para el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, “disponer de esta cartera básica común nos permitirá saber qué recursos humanos y estructurales tiene o necesita la Geriatría, puesto que será la primera vez que esta disciplina tenga una estrategia común, liderada desde la Consejería de Sanidad”.
En este sentido, esta Estrategia estará ligada a los cuatro pilares que sustentan las políticas de la Consejería de Sanidad. En concreto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se destaca uno de esos pilares, el de los profesionales. Ballesteros ha incidido en que, por segundo año consecutivo y según datos del Ministerio de Sanidad, “somos la región que más ha aumentado el número de profesionales en formación especializada” y ha valorado que “hemos avanzado mucho, en el camino que debe acabar con la constitución, dentro del SESCAM, de la figura de las enfermeras especialistas, en concreto en Geriatría.
Todas estas acciones forman parte de esta Estrategia regional que creará el marco asistencial para los mayores de 75 años. Según los datos ofrecidos por el SESCAM, hay 210.000 ciudadanos en Castilla-La Mancha con más de 75 años. De ellos, el 48,7 por ciento no tiene ninguna enfermedad crónica por lo que, a través de la Estrategia, “debemos ser capaces de valorar a todos estos ciudadanos más allá de una enfermedad puntual y basarnos en otros criterios, que los propios profesionales nos indicarán, para saber su vulnerabilidad y su fragilidad futura”, concluye Ballesteros.