/p>Un grupo de investigadores de la University of Exeter Medical School han encontrado un nuevo tipo de antipsicótico que mejora significativamente los síntomas de psicosis que sufren muchas personas con enfermedad de Alzheimer.
Publicado en Lancet Neurology, este estudio revela que la pimavanserina mejora significativamente los síntomas de la psicosis, especialmente en pacientes con síntomas psicóticos más severos, sin los importantes efectos secundarios de los antipsicóticos actualmente empleados.
geriatricarea antipsicótico puede aliviar los síntomas de la psicosis en personas con Alzheimer
La pimavanserina mejora significativamente los síntomas de la psicosis, especialmente en pacientes con síntomas más severos

La psicosis está relacionada con un deterioro más rápido de la demencia y afecta a prácticamente la mitad de las personas en todo el mundo que viven con Alzheimer.
Actualmente no existe un tratamiento aprobado seguro y eficaz para os síntomas de los episodios psicóticos. En personas con demencia, los antipsicóticos más utilizados producen sedación, caídas y pueden incluso duplicar la velocidad a la que se deteriora la función cerebral.
De hecho, su uso aumenta el riesgo de caídas y genera 1.660 accidentes cerebrovasculares innecesarios y 1.800 muertes innecesarias solo en el Reino Unido cada año. Además, su empleo tienen muy pocos beneficios para mejorar la psicosis en personas con demencia, según advierten desde la University of Exeter Medical School.
En este sentido, esta investigación ha revelado que la pimavanserina (que funciona de manera diferente a otros antipsicóticos, al bloquear un receptor nervioso muy específico -THT2A- en el cerebro) reduce los síntomas de la psicosis en personas con la enfermedad de Alzheimer sin los efectos dañinos de otros antipsicóticos.
Tal y como afirma, Clive Ballard, profesor de enfermedades relacionadas con la edad de la University of Exeter Medical School y director de este estudio, «la psicosis es un síntoma particularmente aterrador de la enfermedad de Alzheimer. Las personas pueden experimentar paranoia, o ver, oír u oler cosas que no están allí. Es angustiante tanto para quienes experimentan los delirios como para sus cuidadores».
En opinión de este experto, «es particularmente alentador que los mayores beneficios se haya observado en aquellos pacientes con el síntoma psicótico más grave, ya que es más probable que este grupo reciba antipsicóticos. Estamos hablando de ancianos vulnerables, personas frágiles que están sedados con los antipsicóticos, aunque es bien sabido que causan importantes problemas de salud e incluso la muerte en personas con demencia, y tienen muy pocos beneficios. Necesitamos urgentemente hacerlo mejor, y nuestros resultados alentadores nos brindan esperanza. Estamos encantados de que nuestros resultados hayan llevado a un ensayo clínico de fase 3 más grande que ahora está en curso».
En este sentido, esta investigación es fruto de un ensayo exploratorio doble ciego controlado por placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la pimavanserina en 180 pacientes con psicosis de la enfermedad de Alzheimer, 90 de los cuales recibieron pimavanserina y otros 90 un placebo. Su seguridad y eficacia para reducir los síntomas psicóticos en la demencia se evalúa ahora en un ensayo clínico a gran escala en los EE.UU.
Los resultados se basan en investigaciones previas que encontraron que la pimavanserina fue efectiva para personas con demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson. Pimavanserina es actualmente sujeto de un ensayo de Fase III en los EE.UU. para evaluar su seguridad en un grupo más amplio, y para ver si puede prevenir la recaída de síntomas psicóticos en algunas de las formas más comunes de demencia. Ha sido aprobado para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pero aún no se ha presentado para su aprobación al equivalente europeo, la Agencia Europea de Medicamentos.