La segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una nueva mirada a la evidencia’ tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), bajo la organización de Ageing Lab, fundación andaluza especializada en la creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento.

Geriatricarea Envejecimiento y Dependencia
La segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre

Nuevamente este foro internacional será ser un espacio de encuentro y debate para conocer, compartir y conectar ideas innovadoras de los diferentes grupos profesionales e investigadores que abordan con éxito los retos y soluciones del cambio demográfico, impulsando un ecosistema de innovación social. Además, los verdaderos protagonistas del evento, las personas mayores, también tendrán la oportunidad de expresar sus necesidades, expectativas y deseos reales.
Tal y como comenta Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab, “se trata de un espacio de conocimiento que se ha convertido en un observatorio permanente para ofrecer alternativas y diferentes perspectivas y visiones sobre la situación actual de las personas mayores a través de proyectos sociales, sanitarios, tecnológicos, económicos y culturales llevados a cabo por los diferentes agentes implicados en la cadena de valor”.
Esta segunda edición del Congreso contará con diferentes expertos en la materia dentro del ámbito nacional e internacional que abordarán temáticas como el impacto del envejecimiento en la economía europea, el servicio tecnológico en cuanto a atención y cuidados o el papel de las personas mayores en la sociedad. Además, se analizarán las claves para la promoción de la autonomía de las personas mayores y se darán a conocer una serie de iniciativas para hacer las ciudades más sostenibles con las personas mayores abordando el gran desafío de la vejez en las grandes urbes: “la soledad”.
Así, en esta edición, el Congreso se articulará en varias líneas temáticas y conferencias:
Escenarios ante el reto de la vejez y la soledad

  • La economía del envejecimiento en europa: impactos
  • Envejecimiento digno como derecho de ciudadanía
  • Ciudades con valor: envejecimiento y sostenibilidad

Soluciones ante el reto de la vejez y soledad

  • Tecnología al servicio de los cuidados ¿realidad o ficción?
  • ¿Intergeneracionalidad versus soledad?
  • Factores clave en la promoción de la autonomía personal

Entre los ponentes internacionales de reconocido prestigio participarán Jérôme Pigniez, presidente de Silver Eco, el portal web de referencia francés en la denominada ‘Economía de Plata’, o Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano ‘I+’.
También asistirán expertos nacionales como Mariano Sánchez, profesor titular de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales; Yolanda Mª de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y presidenta del Comité Científico del Congreso; José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Alicia Carrillo, directora de Operaciones de Macrosad; o Matilde Pelegrí, directora general de Grupo Senda.

Geriatricarea Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia
Al acto de presentación del Congreso han acudido, de izq. a dcha., Juan Manuel Rosas Santos, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y presidenta de honor del Congreso; y Joaquín Guirado Molina, director del Centro de Empresas de CaixaBank

Las personas interesadas en participar en el Congreso pueden presentar sus comunicaciones científicas y posters digitales, que se expondrán en las zonas habilitadas del Palacio de Congresos de Jaén. La apertura envío de comunicaciones tendrá lugar el 20 de febrero y la fecha límite de envío de resúmenes es el 15 de mayo.
También es posible asistir a esta cita a través del espacio Living Lab, laboratorio social donde las personas mayores son los principales protagonistas. Por otra parte, numerosas iniciativas innovadoras de diversas entidades se visibilizarán en el espacio EIOVA y, como novedad en esta edición, se habilitará un nuevo espacio de networking multidisciplinar que facilitará la conexión entre asistentes y profesionales, denominado Sinergias.
En su primera edición, celebrada en octubre de 2016, el Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una nueva mirada a la evidencia’ reunió a más de 400 profesionales que durante dos días fueron testigos de las propuestas que abordaron el desafío que supone envejecer en la sociedad actual.
Para más información e inscripciones:
Fundación Ageing Lab
congreso@nullenvejecimientoydependencia.com  www.envejecimientoydependencia.com