Unos 6,5 millones de españoles padecen incontinencia urinaria, cifra que se eleva a 400 millones de personas a nivel mundial. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina.

Y a pesar de la alta prevalencia, todavía existe un gran desconocimiento en torno a la incontinencia y sigue considerándose un tabú a nivel social, como o confirma el hecho de que la mitad de las personas que sufren incontinencia urinaria no acude al médico y convive con ella en silencio, tal y como recuerdan coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria desde la firma ESSITY, que cuenta en su División de Incontinencia con marcas tan reconocidas como TENA.

geriatricarea incontinencia urinaria Essity TENA
La firma TENA ha elabora un decálogo con referencias clave para divulgar información veraz sobre la incontinencia urinaria



Por esta razón, los especialistas de esta compañía insisten en recordar que esta patología se puede tratar, a veces remite y, en cualquier caso, se puede gestionar. Y para lograrlo es especialmente importante proporcionar información para normalizarla en nuestra sociedad, así como una atención personalizada con cuidados y productos especializados que ayuden a tener el control de las pérdidas de orina y evitar que afecte en la rutina diaria de quienes lo padecen.


Por ello, desde ESSITY se ha elaborado un decálogo donde reúne las principales referencias sobre incontinencia urinaria para proporcionar divulgar información veraz sobre esta afección:

    1. La incontinencia urinaria es un problema de salud, tal y como ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Hygiene Matters”, publicado por Essity y realizado bajo el auspicio de la Asamblea General de la ONU, donde se analiza la relación entre la higiene, la salud y el bienestar de las personas.
    2. La IU se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Esto se debe, principalmente, a daños neurológicos; una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico y una disfunción del esfínter interno ante una relajación inapropiada.
    3. La prevalencia de la IU es del 15%2, superior a la de la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%).
    4. La rehabilitación mediante fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70% de los casos.
    5. Un abordaje incorrecto de la IU puede derivar en problemas dermatológicos. Hasta el 38% de las úlceras por presión en el adulto se localizan en la zona del pañal y una de sus causas principales es el exceso de la humedad sobre la piel.
    6. Un abordaje multidisciplinar, una rutina adecuada y la utilización de productos absorbentes que sean 100% transpirables permiten reducir hasta un 50% la aparición de dermatitis asociada al pañal.
    7. El 30% de los cuidadores no profesionales tiene a su cargo a personas mayores de 70 años con incontinencia.
    8. Los productos adecuados junto con una correcta rutina de cuidados diarios refuerzan la autoestima de la persona y favorecen su sentimiento de pertenencia a la sociedad.
    9. Los dispositivos absorbentes para la contención se consideran productos sanitarios en la mayoría de los países. La norma ISO 15621 de la Organización Internacional de Normalización define 20 criterios para elegir el producto absorbente más adecuada.

Para más información y en caso de duda se recomienda acudir al consejo del médico de cabecera y del farmacéutico para su diagnóstico precoz y tratamiento.