Una de cada cuatro personas mayores hospitalizadas sufre Delirium y se trata un trastorno infradiagnosticado, a pesar de sus graves consecuencias para los pacientes y representar un sobrecoste por ingreso, tal y como advierten los especialistas del Parc Sanitari Pere Virgili con motivo de la celebración del Día Mundial del Delirium.
En algunos recursos asistenciales, como la Unidad de Subagudos del Parc Sanitari Pere Virgili, el porcentaje de personas que padecen Delirium alcanza hasta al 40% de los pacientes ingresados. Y a pesar de su alta prevalencia este trastorno, que consiste en un estado de confusión relacionado con el ingreso en un centro sanitario, está infradiagnosticado.

geriatricarea delirium Parc Sanitari Pere Virgili
Es importante mantener una iluminación adecuada y orden en la habitación para prevenir el riesgo de que las personas mayores ingresadas sufran Delirium

El Delirium es un estado de confusión que aparece de repente, habitualmente tras un ingreso en un centro sanitario, y que se caracteriza por agitación, falta de concentración, desorientación y somnolencia. Tal y como indica la doctora Neus Gual, geriatra del Parc Sanitari Pere Virgili, “a pesar de que cualquier persona puede desarrollar Delirium, la edad avanzada y la demencia son los principales factores de riesgo”.
Además, esta especialista destaca que la causa que desencadena este estado puede ser muy diversa, desde una neumonía, un infarto o un ictus hasta una infección de orina, deshidratación o un simple resfriado. Las consecuencias de este trastorno para los pacientes son una mayor comorbilidad y mortalidad, así como un mayor riesgo de deterioro funcional y cognitivo, y un aumento de la tasa de institucionalización. Por otra parte, “el Delirium también afecta a los familiares y/o cuidadores, ya que es una fuente de estrés y sobrecarga, afirma la doctora Neus Gual.

Las medidas preventivas son sencillas y económicas

A todo ello hay que unir el hecho de que el Delirium representa un elevado gasto para el sistema sanitario. Se calcula que de media, el sobrecoste aproximado del ingreso en un centro hospitalario de un paciente con este trastorno respecto a una persona hospitalizada que no lo sufre es de 500 euros.
Estos gastos, según la doctora Neus Gual, se podrían evitar, en buena parte de los casos, aplicando, tanto por parte de la familia como de los profesionales sanitaros diferentes medidas preventivas muy sencillas y económicas“Algunas de ellas son ambientales, como mantener la iluminación adecuada de la habitación, abriendo las persianas y cortinas durante el día, para que el paciente distinga el día de la noche; mantener el orden de la sala y retirar objetos que no sean de utilidad o evitar ruidos innecesarios, sobre todo durante la noche”, indica.
Por su parte, la doctora Cristina Udina, también geriatra del Parc Sanitari Pere Virgili, asegura que otras estrategias útiles son dirigirse al paciente con un lenguaje claro y sencillo y un tono de voz adecuado, escucharlo siempre, no realizar un cuidado específico sin habérselo explicado previamente y solicitado su colaboración.
También es recomendable realizar actividades de reorientación, como recordarle la fecha y la hora, por lo que son muy efectivos los relojes o los calendarios, y de movilización, con el fin de que se mantenga activo, con paseos, lecturas, etc., y garantizarle una nutrición y hidratación adecuadas. “Estas medidas también son muy efectivas en el tratamiento del Delirium, ya que, a pesar de que para solucionarlo debemos resolver el factor desencadenante, reducen la duración del trastorno y favorecen su reversión, señala esta experta.
Por todo ello, desde este complejo sociosanitario, el más grande y con más actividad de Catalunya, ha organizado una serie de actividades para ampliar el conocimiento sobre el Delirium entre los profesionales sanitarios y el público general, y resaltar la importancia de su prevención, detección y tratamiento adecuado.
De hecho, el Parc Sanitari Pere Virgili es de los pocos centros asistenciales de todo el Estado donde se aplica la escala CAM (Confusion Asesment Method), un cuestionario con cuatro preguntas que permite diagnosticar el Delirium- a todos los pacientes que ingresan. “Es fundamental concienciar a los profesionales sanitaros y familiares sobre la importancia de la detección precoz del Delirium y de las herramientas efectivas que tienen a su alcance para que la recuperación sea más rápida e incluso para que no suceda”, advierte la Dra. Udina.
Además del Parc, diversos centros catalanes se han adherido a la iniciativa, coordinada por la Sociedad Catalana de Geriatría: Parc de Salut Mar, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital General de Granollers, Hospital de la Santa Creu de Vic, Consorci Sanitari de Terrassa y el Centre Sociosanitari Albada de la Corporació Sanitària Parc Taulí.