El área Clínica y Salud del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) impartirá el curso Evaluación Neuropsicológica: nuevos avances científicos, nuevas herramientas diagnósticas, que comenzará el 11 de mayo con una duración de 20 horas.

geriatricarea-Evaluacion-Neuropsicologica
El COPCV imparte el curso Evaluación Neuropsicológica: nuevos avances científicos, nuevas herramientas diagnósticas

El objetivo principal de esta acción formativa es aportar una visión global y específica de la Evaluación Neuropsicológica tanto en el campo adulto como en el infantil, a través de los diferentes programas y protocolos de evaluación aplicados a las principales patologías de atención neuropsicológica como Deterioro Cognitivo LeveDemenciasDaño Cerebral Sobrevenido, (Ictus, TCE, Tumores, otros), Trastronos del Movimiento (Parkinson y otros), Epilepsia, y Trastorno Generales del Desarrollo, entre otras.
Con ello se pretende que los alumnos adquieran toda la información y formación necesaria, así como el conocimiento y manejo práctico de las principales herramientas diagnósticas en la Evaluación Neuropsicológica en la práctica diaria hospitalaria.
A nivel más específico, este curso permitirá:

• Conseguir que el alumno adopte una mentalidad de trabajo en equipo multidisciplinar en el campo de la Evaluación Neuropsicológica.
• Conocer y profundizar cómo se lleva a cabo el diagnóstico de los principales trastornos neuropsicológicos, los instrumentos de diagnósticos más utilizados y cuáles son las aportaciones que hacen los distintos especialistas implicados.
• Conocer y trabajar las distintas pruebas y técnicas de exploración (médicas, neuropsicológicas, funcionales y psicológicas) más importantes para llevar a cabo el diagnóstico de estas patologías.
• Conocer y profundizar en los aspectos asistenciales actuales más importantes en el campo de la Neuropsicología.
• Analizar cuáles son las políticas y sistemas de atención más importantes en el ámbito de la Neuropsicología y conocer cuales son los perfiles profesionales del neuropsicólogo/a y su participación en los equipos multidisciplinares de investigación y asistencia clínica.
• Conocer cuáles son los nuevos avances que ya se están aplicando a la práctica clínica, así como las líneas de investigación más importantes que actualmente se están desarrollando en el campo de la Neuropsicología.
• Finalmente, conseguir que el alumno trabaje y aplique todos los conceptos anteriormente descritos en su propio ámbito de trabajo actual o futuro.

Impartido por Javier Guillem Saiz y José Francisco Mazón Herrero,  Especialista en Neuropsicología Clínica del Instituto Valenciano de Neurocienciencias, el curso se articula en los siguientes bloques temáticos:

  • Bloque I: Introducción/Justificación
  • Bloque II: Evaluación Neuropsicológica Básica
  • Bloque III: Evaluación Neuropsicológica General
  • Bloque IV: Informes Clínicos
  • Bloque V: Evaluación Neuropsicológica Específica (Protocolizada)
       – Deterioro Cognitivo y Demencias
       – Epilepsias
       – Daño Cerebral Adquirido

Se trata de un curso eminentemente aplicado y práctico, donde se alternará la exposición teórica con la presentación de casos clínicos y talleres prácticos que permitan motivar a la participación activa y discusión por parte de los alumnos. Se impartirá las siguientes fechas en la sede del COPCV:

  1. Viernes 11/05/2018, de 16:00 a 21:00
  2. Sábado 12/05/2018, de 09:00 a 14:00
  3. Viernes 18/05/2018, de 16:00 a 21:00
  4. Sábado 19/05/2018, de 09:00 a 14:00

Para más información e inscripciones:
COPCV  copcv-form@nullcop.es  www.cop-cv.org