/p>En el marco del proyecto Activage “Smart Living para envejecer mejor”, una iniciativa europea que fomenta el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores, ha tenido lugar en Valencia un jornada en la que han participado las empresas e instituciones relacionadas con la salud y servicios sociales, nacionales e internacionales que participan en este proyecto.
geriatricarea proyecto Activage
Activage es un proyecto que promociona el envejecimiento activo y saludable apoyando y prolongando la vida independiente de las personas mayores en su entorno y sus casas

El objetivo de Activage es mejorar el empoderamiento de los mayores y aumentar su autonomía mediante la prolongación y soporte a la vida independiente en sus entornos, al mismo tiempo que responder a las necesidades de cuidadores, proveedores de servicios e instituciones.
Y para ello se están desarrollando 9 acciones pilotos innovadoras en 7 países europeos basadas en tecnologías Internet of Things (IoT) con la vista puesta en crear el primer ecosistema europeo abierto reutilizando aplicaciones existentes que permitan desarrollar servicios para el envejecimiento activo y saludable.
Esta iniciativa, que se encuentra en diferentes fases de desarrollo, se lleva a cabo en varias ciudades y regiones europeas de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Reino Unido y España, en algunas localidades de Galicia y las ciudades de Madrid y Valencia.
Esta reunión plenaria ha servido para avanzar en la definición y lanzamiento del proyecto Activage, en la que participa, entre otras, la compañía especializada en servicios de teleasistencia AtenziaEmpresas y entidades de diferentes países han puesto en común los proyectos piloto que se están desarrollando para contrastar los retos de cada uno y buscar soluciones innovadoras. “El objetivo fundamental del proyecto es incrementar los años de vida saludable y autónoma de los ciudadanos, con impacto real en la calidad de vida, ahorros en el sistema de bienestar social y la generación de innovación local”, destaca Esperanza Vidal, directora de la delegación Este de Atenzia.
El proyecto valenciano está liderado por Las Naves-Ayuntamiento de Valencia y Mysphera, junto a otras dos entidades que desarrollan su actividad en el sector de la ayuda a domicilio. El piloto tiene como objetivo mejorar la autonomía de 750 personas mayores de 65 años con un sistema de monitorización que realiza, a través de sensores, un seguimiento de sus rutinas y vida diaria. La fase de estudio y desarrollo y se pondrá en marcha en diferentes fases hasta 2020.
Se instalará en cada casa un equipamiento formado por cuatro sensores detectores de presencia y ambientales, un detector de apertura de puertas y un dispositivo que recogerá la información de la actividad del usuario o usuaria. La idea es que, en combinación con el seguimiento de las rutinas fuera de la casa -a través de otro dispositivo portable-, se conforme una atención continuada y se proporcione una idea de la actividad diaria. Esta información la recibirá la persona designada como cuidador o cuidadora por la persona participante en el proyecto, y le llegará a través de una aplicación instalada a su móvil, pudiéndose así también configurar alertas y otras prestaciones.
Todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto piloto de la UE que se desarrolla en Valencia, pueden realizar la solicitud a través de la página web www.activagevalencia.eu