Con el objetivo de poner en marcha actividades que ayuden a la promoción y mejora del conocimiento del Alzheimer, así como su prevención, diagnóstico y tratamiento temprano entre la ciudadanía guipuzcoana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Fundación CITA Alzheimer han suscrito un acuerdo de colaboración.

geriatricarea COFG CITA Alzheimer
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y la Fundación CITA Alzheimer han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas para la concienciación e información sobre la enfermedad de Alzheimer

Para concienciar e informar sobra la enfermedad de Alzheimer ambas entidades desarrollarán e impulsarán acciones y actividades que favorezcan el conocimiento de la enfermedad y que, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención. Así, por ejemplo, desde las farmacias guipuzcoanas se realizará asesoramiento a pacientes y se distribuirá material para que se conozcan más diversos aspectos relacionados con la enfermedad y qué puede el paciente y las personas de su entorno.
Asimismo, este acuerdo contempla la realización de intercambios científicos, la celebración conferencias, el desarrollo de programas formativos y educativos, la divulgación de conocimientos sobre el Alzheimer desde las oficinas de farmacia comunitaria y la promoción de iniciativas y actividades de interés.
Tal y como indican desde el COFG y CITA Alzheimer, todas estas acciones tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la necesidad de fomentar el diagnostico temprano y coste eficaz poniendo a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y los medios que constituyen una evaluación clínica moderna y de vanguardia.
El Presidente del COFG, Ángel Garay, destaca que “las farmacias comunitarias y el profesional farmacéutico son dos de los agentes de salud más cercanos a los pacientes y, además de informar y trabajar sobre los medicamentos y sus resultados en la salud, tenemos un amplio campo de actuación en materia de información y sensibilización en nuestra sociedad”. En este sentido, este acuerdo se enmarca en la línea estratégica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa de colaborar con asociaciones y entidades de su entorno con el objetivo de desarrollar acciones de concienciación, información y educación para la salud.
Por su parte, Joaquin Aperribay, Presidente de Fundacion CITA Alzheimer, afirma que «la lucha contra el Alzheimer es una lucha de todos. La investigación es una de las claves ante este desafío y adquiere pleno significado cuando sus resultados se ponen cuanto antes a disposición de los profesionales sanitarios y de todos los ciudadanos, de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración”.
Una de cada diez familias en las que hay personas mayores de 70 años tienen algún miembro con Alzheimer, según datos de CITA Alzheimer. La prevalencia de la enfermedad del Alzheimer está en torno al 10% de los mayores de 65 años y origina una media de 10 años de dependencia e incapacidad física y mental progresivas. Cada 70 segundos se diagnostica un caso nuevo en Europa. En España hay más de 1.125.000 enfermos y repercute en la vida de 4.500.000 personas; y solo en Euskadi hay más de 60.000 enfermos y la enfermedad repercute en la vida de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores.