El programa «Respir Plus«, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona para que las personas que cuidan personas mayores dependientes puedan atender sus necesidades personales, como el descanso o la salud, dobla su presupuesto.
geriatricarea programa Respir Plus
El programa «Respir Plus» dobla su presupuesto

De este modo, alrededor de quinientas familias cuidadoras que conviven con personas de más de 65 años y requieren atención y apoyo para realizar sus actividades básicas.
Con la ampliación del programa, la cobertura se amplía el periodo vacacional en todos los meses del año, lo que dará mayor autonomía a las personas cuidadoras, que podrán hacer otras tareas más allá de las vacaciones. De este modo, el presupuesto programa «Respir Plus« pasa de los 300.000 euros destinados hasta la fecha a los 600.000 euros asignados para este año.
De este modo, desde el Ayuntamiento de la Cuidad Condal se quiere dar respuesta a la falta de recursos con que se encuentran las personas dependientes y las familias que se hacen cargo. De hecho, el perfil mayoritario de los cuidadores es el de una mujer de entre 55 y 76 años que se dedica de manera prácticamente en exclusiva a cuidar un familiar dependiente.
El programa Vínculos BCN crece
Por otra parte, el programa Vínculos BCN, destinado a paliar la soledad emocional y social de personas mayores de 65 años, llega ya a los 73 barrios de la ciudad de Barcelona y la previsión del Ayuntamiento es alcanzar las 1.100 personas usuarias en otoño.
geriatricarea aplicación Vínculos BCNAyuntamiento de Barcelona puso en marcha la aplicación Vínculos BCN con el objetivo de fomentar que las personas mayores que viven solas se relacionen con su entorno y mantengan una vida activa y, de paso, contribuir a paliar la brecha digital que afecta especialmente al colectivo de personas mayores de 65 años.
 
Mediante esta app, los usuarios pueden realizar videoconferencias, recibir mensajes de servicios del Ayuntamiento que les sean de interés o acceder a información de su entorno, entre otros. Actualmente, cerca de 500 personas mayores de 65 años participan en el programa Vínculos BCN, que hasta ahora se había implementado en los distritos de L’Eixample y Sant Martí.
Desde el pasado mes de noviembre se está llevando a cabo una formación a más de dos mil personas mayores en el uso de dispositivos móviles, en el marco del proyecto Vínculos BCN. La formación es posible gracias a la colaboración con la Asiciación Secotbcn y la Fundación Vodafone España.