/p>La segunda Jornada Amavir en Madrid, celebrada en en el salón de actos del Hospital Clínico San Carlos, ha abordado el papel clave de la motivación y la actitud en el ámbito del Trabajo Social.
geriatriarea jornada amavir
400 profesionales del ámbito sociosanitario y trabajadores sociales asistieron a la II Jornada Amavir

Con la presencia de 400 profesionales del ámbito sociosanitario y trabajadores sociales, esta jornada ha contado con Xabier Azkoitia y Victor Küppers como ponentes y tiene como principal objetivo motivar a los profesionales frente a las dificultades que se encuentran de forma diaria y establecer pautas para que puedan adaptarse a cualquier situación.
En la primera parte de la jornada Xabier Azkoitia, Licenciado en Teología, Master en Counselling, Duelo, Bioética y Posgrado en Gestión de Residencias y Responsable del SAE del Centro San Camilo, desarrolló la ponencia “La trabajadora social como tutora de resiliencia”, en la que hizo especial énfasis en la importante labor que ejercen aquellos que trabajan con personas en situación de sufrimiento y de qué manera pueden enfrentar su trabajo diario. Y es que, tal y como afirma este experto, para enfrentar una situación de enorme dificultad, como las que acaban en manos de los trabajadores sociales, es necesario que, después de un duro golpe, se recuperen internamente para enfrentar una nueva situación difícil.
La “resiliencia” ha sido el concepto trabajado durante la ponencia de Azkoitia. Ante una situación que no podemos cambiar, es necesario y todo un reto cambiarnos a nosotros mismos. El Trabajador Social se convierte en un tutor de resiliencia, un tutor que es elegido por quien le necesita, por la persona que sufre y cuya misión es estimular la confianza y favorecer el vínculo, reconocer a la persona más allá del problema y ofrecer apoyo a las personas, hacer que se sientan apoyadas, destacó Xabier Azkoitia.
Por su parte, Victor Küppers, conferenciante, doctor en Humanidades y profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Internacional de Cataluña, centró su intervención en la psicología positiva, y más concretamente en la importancia de la actitud de las personas ante la vida. Y es que el carácter de una persona, la actitud y la manera de ser se puede cambiar, se puede trabajar. Kuppers afirmó que «tú eres quien tú quieres ser«, y que la sociedad ha adoptado una actitud de derrotismo y abatimiento que ya consideramos como “la actitud normal”.
“Es lógico estar desanimado, es lo habitual, pero no es lo normal”, afirmó el ponente. Kuppers indicó que no valoramos muchas de las cosas que tenemos, y que, para ser feliz, sólo es necesario seguir diez normas: ser buena persona, decidir vivir cada día, meditar 10 minutos diarios, salir del bucle mentar en el que entramos de malos pensamientos, cuidar lo más importante, ser proactivo, difrutar ahora, tener ilusiones, agradecer y valorar lo que tienes, y la norma primordial, la cualidad más especial, ser amable.
Esta II Jornada Amavir es una iniciativa llevada a cabo por el grupo de residencias para atender a las necesidades de formación y gestión del ámbito laboral de los trabajadores sociales. Estos foros de encuentro y debate sirven a los profesionales como forma de apoyo e impulso a la profesión.