La puesta en valor de la importancia del cuidado al cuidador familiar fue el eje central de la jornada “El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar», organizada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en la Residencia La Verneda de Barcelona, un encuentro que se ha realizado en el marco del Proyecto “Alternative” sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.

geriatricarea FSC
El cuidado al cuidador familiar fue el eje central de esta jornada organizada por FSC

Algunos de los temas debatidos en la jornada fueron la figura de la familia de acogida como alternativa para los mayores, infrecuente en España pese a que algunas asociaciones, como la asociación ASPEDIM, cuentan con alguna experiencia al respecto, así como en algunas comunidades autónomas.
Por otro lado, también se abordó la importancia del cuidado al cuidador, ya que, de acuerdo con algunos estudios, el cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que se está generanso un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado, con el consiguiente impacto físico y psicológico en las vidas de los/las cuidadores.
Durante la jornada, se desarrolló la mesa redonda , “El cuidado de las personas mayores y/o con discapacidad”, moderada por el director de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”, David González, en el transcurso de la cual explicó su experiencia Lluïsa y Charo, cuidadoras familiares participantes en la fase piloto del plan formativo del proyecto “Alternative”, acompañada por Maite Ramírez, enfermera y formadora en Alzheimer Catalunya Fundació. Maite Ramírez, que explicó diversas dinámicas realizadas en las sesiones.
En la mesa también participaron Anna Vila, responsable del “Programa de personas cuidadoras” en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y miembro del Comité de Expertos del proyecto, y Gemma Roces de Creu Roja Catalunya. Ambas explicaron su experiencia como responsables de programas de apoyo y formación a personas cuidadores del entorno familiar.
Por su parte, Berta Nialet participó también en el coloquio como titular de una farmacia del grupo Alphega Farmacia Alliance-Healthcare, explicando el asesoramiento que ofrece a las personas cuidadoras, tanto en temas relacionados con la medicación como en cuestiones relativas al apoyo y cuidado al cuidador.

Proyecto europeo Alternative

Durante la jornadas se presentó el marco común europeo y el plan formativo del proyecto europeo “Alternative”, impulsado desde Francia y con colaboración de Bélgica, Italia y España, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. La presentación del proyecto corrió a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); Eulàlia Cucurella, presidenta de Alzheimer Catalunya Fundació y miembro del Comité Técnico de expertos del proyecto, y Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto “Alternative” de FSC.
Durante la presentación se expusieron las acciones fundamentales de este proyecto formativo y de capacitación de personas cuidadoras no profesionales: cuidadores familiares y familias de acogida de personas mayores y/o con discapacidad. Para ello, se compartió con las personas asistentes el modelo estándar del plan formativo europeo que actualmente se encuentra en fase de experimentación y evaluación por parte de las organizaciones asociadas al proyecto: CEDIS y ADES en Francia, KOINÈ y CEIS en Italia, AVIQ y SUSA en Bélgica y la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en España.
Entre el gran número de personas asistentes al acto se encontraban profesionales y cuidadores familiares procedentes de diferentes Espacios Sociales REMS (Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) de la Fundació Catalunya-La Pedrera, de Alzheimer Catalunya Fundació, SIONA, Federació Salut Mental Catalunya, Alphega Farmacia (Alliance Healthcare), del Hogar “La Verneda” y de la asociación ASPEDIM, que gestiona el proyecto “Oriol” de acogimiento familiar para personas adultas con discapacidad.
También se contó con la presencia de representantes de la empresa especializada en consultoría y formación Dignetik, que gestiona el proyecto “Escuela de Cuidadores” de Obra Social “la Caixa”, con la que FSC comparte los mismos valores esenciales en el ámbito del cuidado.