El Centre Fòrum del Hospital del Mar ha estrenado las instalaciones de la nueva área de rehabilitación, un equipamiento dotado de equipos de última generación para atender las necesidades de los pacientes, incluyendo la tecnología de realidad virtual que ya se utiliza con éxito en el Hospital de l’Esperança.
Este equipamiento facilitará tratar casos de gran discapacidad, pero también patologías menos graves, desde secuelas por patologías neurológicas como el ictus a problemas en el aparato locomotor, sea por un trauma o intervención quirúrgica.

geriatricarea Hospital del Mar
Este área de rehabilitación, de 1.000 m2, está ubicada en la primera planta del Hospital del Mar

Con 1.000 m2 de superficie, la nueva área de rehabilitación, “cubre todas las facetas de la rehabilitación en el aparato locomotor y neurorehabilitación, explica el Dr. Ferran Escalada, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. También permite tratar “aspectos más específicos, como la rehabilitación del suelo pélvico, el tratamiento del linfedema y la rehabilitación cardiorespiratoria”.
Esta nueva área de rehabilitación confirma la apuesta del Parc Salut Mar para acercar sus servicios a los vecinos y vecinas de su área de inluencia. Como explica la gerente del PSMAR, la Dra. Olga Pané, “esta tendencia sigue los criterios del Plan Estratégico 2020, que tiene como uno de sus objetivos concentrar los dispositivos asistenciales cerca de la población de referencia, optimizando los espacios y adaptando las estructuras y las inversiones a las necesidades de los pacientes”.
Como recuerda la gerente del PSMAR, la institución trabaja para completar las dos fases pendientes del proyecto integral de ampliación y remodelación del Hospital del Mar, que le permitirán desarrollar todo su potencial, aproximar de los servicios que todavía están en el Hospital de l’Esperança a los ciudadanos de Ciutat Vella y Sant Martí e incorporar toda la tecnología y servicios necesarios para aumentar la capacidad de respuesta para atender en las mejores condiciones a la creciente población del área de referencia.

La institución Parc Salut Mar está trabajando para completar las dos fases pendientes del proyecto integral de ampliación y remodelación del Hospital del Mar

El equipamiento que se pone ahora en marcha tiene capacidad para atender 200 pacientes cada día. Para hacerlo, se reforzará el personal existente. La adecuación del espacio y la compra del equipamiento necesario ha tenido un presupuesto de 1,3 millones de euros, a cargo mayoritariamente del Ayuntamiento de Barcelona y, en parte, del PSMAR.
Para dar a conocer estas instalaciones, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, se realizó una jornada de puertas abiertas en el Centre Fòrum, con visitas guiadas a la nueva área de rehabilitación, el taller Aprende a cuidar tu espalda, un aperitivo saludable y un puesto con flores y manualidades hechas por los usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental del Centre Emili Mira (INAD-PSMAR), instalada en el vestíbulo del centro.