El sistema sanitario debe adaptarse a una nueva realidad, marcada por el aumento de los pacientes crónicos complejos o pluripatológicos, adoptando un enfoque multidimensional y una asistencia continuada e integral desde la atención farmacéutica en residencias, tal y como se expuso durante las I Jornadas Conjuntas de Unidades de Farmacia Hospitalarias y Centros Sociosanitarios, patrocinadas por ESTEVE en Sevilla y a las que han asistido unos cien profesionales de distintos ámbitos.
En Andalucía los pacientes pluripatológicos representan el 4% de la población y consumen hasta el 65% de los recursos sanitarios en la CCAA1. Ello hace que sea necesario impulsar nuevas iniciativas que ofrezca una atención sanitaria continuada al paciente, es decir, con independencia del centro y del profesional sanitario que le atienda en cada momento.

geriatricarea  atención farmacéutica en residencias
La atención farmacéutica en residencias es clave para una atención continuada del paciente pluripatológico

Por ello, desde la Consejería de Sanidad de Andalucía se ha llevado a cabo un pilotaje del Decreto 512/2015 de prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales como medida de eficiencia en la gestión. Una docena de servicios de Farmacia Hospitalaria y 14 centros que atienden a 3.500 pacientes realizaron una encuesta para saber cuál es la prestación farmacéutica en dichos centros y detectar puntos de mejora.
Tal y como indica, Bernardo Santos, Director Unidad de Gestión de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “son los primeros datos objetivos que tenemos sobre la situación en nuestra CCAA”. Este especialista destaca que “los resultados son positivos y hemos visto que se han conseguido todos los objetivos marcados en el pilotaje en cuanto a que todos los centros dispensan los tratamientos en dosis unitarias, realizan un registro informático de las prescripciones, y disponen de una guía farmacológica, entre otros. El pilotaje ha sido un éxito, se ha establecido una red entre los centros para ver oportunidades de colaboración y las jornadas han potenciado y consolidado dicha red”.
En este sentido, la Dra. María Isabel Galván, médico geriatra del Centro Sociosanitario Heliópolis de Sevilla, afirma que “la implementación del pilotaje y de la prestación farmacéutica ha supuesto un arduo trabajo en el centro, pero al final todo han sido ventajas. Hemos hecho realidad una demanda de hace tiempo: la coordinación con los centros de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, y hemos podido acceder a recursos sanitarios que hasta ahora teníamos limitados, como fármacos que requieren visado, nuevos anticoagulantes o antibióticos por vía intravenosa de amplio espectro, por ejemplo”.
De hecho, en estas Jornadas se han abordado los aspectos clave en el pilotaje, como la guía farmacológica como elemento de calidad, la prescripción electrónica y la intervención de cuidados según el grado de complejidad. Y también se han presentado casos de éxito relacionados con la nutrición y el tratamiento de infecciones complejas en pacientes y la optimización de la terapia en anemia persistente. Así por ejemplo, la Dra. Galván indica que “nosotros iniciamos el proyecto de optimización de la terapia con hierro oral y hemos realizado un programa de entrenamiento del personal de enfermería para administrar el hierro parenteral en el centro, evitando la visita del paciente al hospital”.
Durante este encuentro centenar de farmacéuticos y de profesionales sanitarios de centros sociosanitarios no integrados o parcialmente integrados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) han podido conocer la estrategia más activa que la CCAA está llevando a cabo en cronicidad y pacientes pluripatológicos. De hecho, el objetivo de las Jornadas ha sido crear un foro de debate común para profesionales sanitarios de diferentes ámbitos sobre cómo mejorar el trabajo transversal y multidisciplinar centrado en la atención integral del paciente, en línea con la estrategia de cronicidad de la Junta de Andalucía.
Estas Jornadas también han acogido tres talleres simultáneos en los que se abordaron las estrategias en el manejo de pacientes con problemas de deglución; la carga anticolinérgica, deterioro cognitivo y caídas; y las herramientas para mejorar la adecuación del tratamiento farmacológico a partir del análisis de varios casos.

De paciente crónico a crónico complejo o pluripatológico

Y es que el perfil del paciente ha cambiado en los últimos años, pasando de crónico a crónico complejo o pluripatológico, algo que en los próximos años se acentuará debido al progresivo envejecimiento de la población: en 2050 España será el tercer país del mundo con la población más anciana. Ello exige un sistema sanitario centrado en el paciente y no en la enfermedad, individualizado, transversal y multidimensional.
Para afrontar este reto, en las I Jornadas Conjuntas de Unidades de Farmacia Hospitalarias y Centros Socio Sanitarios se ha presentado la tercera edición del Proceso de Atención Integral (PAI), de la Junta de Andalucía, que identifica un grupo de intervenciones transversales comunes al conjunto de los pacientes pluripatológicos, como son las actividades de prevención y promoción, la activación y la autogestión del paciente, la activación de la red de apoyo social, la optimización farmacoterapéutica, la rehabilitación, la preservación funcional y cognitiva y la planificación anticipada de las decisiones.
El encuentro ha contado con la presencia de Mª Ángeles Fernández, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla; Mª Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud; Manuel Ollero, coordinador del Proceso Asistencial Integrado de Pacientes Pluripatológicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; así como de diversos expertos nacionales.