La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) ha concedido a la Residencia de Mayores Albertia Moratalaz la acreditación de «Cuidados en Demencias sin Sujeciones«, certificación basada en el Modelo Asistencial desarrollado por la Fundación María Wolff.

geriatricarea Residencia de Mayores Albertia Moratalaz
CEAFA ha concedido a la Residencia Albertia Moratalaz la acreditación de «Cuidados en Demencias sin Sujeciones»

Desde finales del año 2016, la dirección de la residencia, centro de día y apartamentos de mayores Albertia Moratalaz se comprometió a implantar en el centro el modelo de Cuidados en Demencias con una Cultura de No Sujeciones, y todo el personal del centro se ha volcado en el proyecto.
El proceso de cambio ha sido guiado desde la Fundación María Wolff, entidad que ha facilitado a los profesionales del centro geriátrico las últimas técnicas disponibles en el panorama internacional para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.
Al inicio del programa, 46 residentes que hacían uso de sujeción física. Tras una valoración exhaustiva e integral de cada residente con sujeción, se planteó un plan personalizado «desatar». Junto a la retirada de la sujeción, se plantean medidas como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas o revisión de medicación neuroléptica. Este plan incluía también la valoración del uso de recursos técnicos como sensores de movimiento o camas ultrabajas.
Por su parte, CEAFA ha sido la entidad responsable de otorgar finalmente la acreditación de Centro Libre de Sujeciones. Tras la valoración de diferentes aspectos, el equipo auditor de CEAFA ha concedido la acreditación a la residencia Albertia Moratalaz, se convierte en el tercer Centro Libre de Sujeciones del grupo Albertia, junto a El Moreral y Alagón, y primera residencia que el grupo certifica en Madrid.
El proceso de certificación de la residencia Albertia Moratalaz ha abarcado diferentes áreas de trabajo:
Formación: todo el personas se ha formado en comprender las demencias y lo que supone el empleo de sujeciones, lo que ha fortalecido el convencimiento de que su uso no es un cuidado válido.
Seguimiento externo: En todo momento se ha contado con el apoyo de Fundación María Wolff para resolución de casos complicados.
Trabajo en equipo: Toda la plantilla del centro ha sido partícipe del programa, con un reconocimiento especial al papel fundamental el equipo de auxiliares de enfermería.
Medidas alternativas: Se ha implementado un catálogo de alternativas a las sujeciones físicas a disposición de todos los interesados, que incluye medidas de seguridad pasiva como colchonetas, sensores o camas ultrabajas.
Terapias no farmacológicas: Estimulación sensorial y gimnasia, entre otras, se utilizan para la mejora de la calidad de vida de los residentes. Además, se implantan nuevas TNF como el “Programa de Prevención de Caídas”, a través de la Fundación Siel Bleu.
geriatricarea Albertia Moratalaz Cuidados en Demencias sin Sujeciones
El modelo de Cuidados de Demencias sin Sujeciones tiene como consecuencia la eliminación de las mismas, mejorando la autonomía y dignidad de las personas

Recientemente, grupo Albertia ha firmado varios acuerdos con Fundación María Wolff y Fundación Cuidados Dignos, para comenzar el proceso de cambio en los centros propios ubicados en Madrid y en Castilla la Mancha. Se espera que, entre finales de este mismo año y comienzos del siguiente, el cambio se consolide con las respectivas acreditaciones.
La certificación «Cuidados en Demencias sin Sujeciones» aspira a orientar las culturas asistenciales a realidades más satisfactorias para todos los implicados: personas con demencia, sus cuidadores (sean familiares o profesionales) y las instituciones y entidades que hacen posible una atención de calidad.
El modelo cimenta la esencia de los cuidados centrados en la persona sobre protocolos, procedimientos o rutinas muy concretas que:

  • Dan una base de conocimientos en demencia a todo el personal asistencial para permitirle entender y actuar de forma más inteligente frente a los retos asistenciales y de convivencia.
  • Previenen, resuelven o mitigan los problemas afectivos y conductuales a veces asociados a las demencias, o por el mero hecho de vivir institucionalizadas.
  • Ofrecen toda la seguridad posible mediante técnicas de prevención de caídas.

Así, este modelo de Cuidados de Demencias sin Sujeciones tiene como consecuencia la eliminación de las mismas, ya que experiencias y estudios demuestran que es posible mejorar la autonomía y dignidad de estas personas con las metodologías adecuadas. Al conseguir esta acreditación se garantiza que se aplica una metodología probada por Maria Wolff que ya ha obtenido excelentes resultados y está respaldada por CEAFA.