/p>Las APPs están cada vez más presentes de forma habitual en el día a día de muchas de las personas que padecen diabetes, ayudándolas a mantener un índice glucémico estable y minimizando la aparición de otras enfermedades derivadas como por ejemplo el daño renal o la retinopatía. De hecho, el 62% de los profesionales recomienda actualmente APPs a sus pacientes, según una encuesta realizada en 2017 a enfermeras educadoras y dietistas que trabajan con personas con diabetes y obesidad.
Aunque en la actualidad sólo un 24% de los pacientes con diabetes Tipo 1, y un 8% de los pacientes con diabetes Tipo 2, las utiliza de forma habitual, los expertos predicen que este porcentaje crecerá exponencialmente en pocos años, a medida que las APPs logren mejorar sus prestaciones, tengan una mayor interoperabilidad o permitan automatizar todos los procesos, de manera que supongan una menor carga para el usuario.
geriatricarea apps diabetes roche
Las APPs ayudan a mantener un índice glucémico estable y minimizar la aparición de otras enfermedades derivadas de la diabetes

En este sentido, Lisa Huse, directora general de Roche Diabetes Care en España, afirmó durante su intervención en el encuentro “Conecta con la diabetes”, celebrado en Madrid, que “creemos que hacia 2025, la mayoría de las terapias integrarán soluciones digitales, mejorando los resultados de salud de los pacientes y en favor de una mayor sostenibilidad del sistema sanitario”. 
Durante la presentación de este encuentro, en el que han tomado parte más de un centenar de pacientes, profesionales e influencers digitales del sector sanitario, la directora general de Roche Diabetes Care en España, advirtió que, ante el crecimiento esperado de la diabetes en los próximos años, es necesario «que trabajemos todos juntos para encontrar las terapias más efectivas para los pacientes a un coste más sostenible para el sistema sanitario, un objetivo que pasa necesariamente por el impulso de soluciones digitales.
En este sentido, destacó que “la gestión de la diabetes tiene que cambiar porque el mundo está cambiando. Para ello, es necesario que pacientes, profesionales, gestores sanitarios e industria trabajen en equipo, compartiendo activamente conocimientos y experiencias, en jornadas como esta, que ayuden a la transformación del sector.
Y es que, una de las principales conclusiones de la jornada fue, precisamente, destacar el rol activo que los pacientes deben tener en el desarrollo de las nuevas soluciones, juntamente con la industria. En este sentido, una de las temáticas que ha generado más debate, ha sido la demanda, por parte de profesionales y pacientes, de producir un “páncreas artificial”.
Otro de los puntos abordados fue la seguridad de los datos. “Así como el rápido desarrollo de la tecnología presenta soluciones y facilita la vida cotidiana para las personas con diabetes, también despierta opiniones antagónicas en ciertos puntos. El destino de toda la información relacionada con las glucemias que se produce con los nuevos métodos de medición y se sube a ‘la nube’ debe ser muy bien administrada y controlada para evitar invasiones a la intimidad”, señaló Sonia Antón, organizadora de la jornada por parte de Roche Diabetes Care.
En este sentido, esta compañía ha desarrollado, integrado y lanzado dispositivos tecnológicos tales como el primer sensor implantable de monitorización continua de glucosa, sistemas integrales de control y gestión de la diabetes o bombas de insulina inteligentes. Además, en el año 2017 adquirió la aplicación para móvil mySugr, una APP que permite a los pacientes controlar sus niveles de azúcar en sangre, monitorizar sus carbohidratos, controlar su uso de insulina y evitar episodios de hiper o hipoglucemias, permitiendo que puedan llevar una vida con menos complicaciones.