Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recuerda que la sepsis está considerada una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Y es que se calcula que provoca 31 millones de defunciones al año, representando 1 de cada 5 pacientes hospitalizados.
Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en España la sepsis afecta a 50.000 personas cada año (104 casos por cada 100.000 habitantes), de las cuales 17.000 mueren. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico, y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon, o páncreas.

geriatricarea sepsis
Las barandillas de la cama, las mesitas de noche o los interruptores de la habitación son algunas de las principales superficies de contagio se sepsis en los centros hospitalarios

La sepsis es una afección grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección que provoca la lesión de diferentes órganos y tejidos del cuerpo. En los casos más graves puede provocar un shock o un fallo multiorgánico que, puede provocar la muerte. Estas infecciones suponen un grave problema, sobre todo, en el entorno hospitalario, donde se producen las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes.
De ahí que la desinfección de manos con base alcohólica se haya convertido en lamejor medida preventiva para evitar la sepsis y las infecciones, “y es que más del 30% de las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes se pueden prevenir con una desinfección de manos”, apunta María Hernández, responsable del área de desinfección de HARTMANN España.
Otro estudio realizado por Grupo HARTMANN ha demostrado que las principales superficies de contagio en los centros hospitalarios son aquellas en las que confluyen los pacientes, los profesionales sanitarios y los familiares que son tocadas con más frecuencia como pueden ser las barandillas de la cama, las mesitas de noche o los interruptores de una habitación, entre otras cosas.

Un 30% de las infecciones hospitalarias podría evitarse con una correcta higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas

Según indica la OMS, las soluciones hidroalcohólicas son los estándares en la higiene de manos y son más eficaces que el lavado de manos tradicional con agua y jabón. El porcentaje de alcohol, según el organismo internacional, debe ser superior al 80% en preparaciones de etanol. En este sentido, soluciones como Sterillium Gel, de HARTMANN, con un 85% de alcohol, consiguen en sólo 30 segundos inactivar el 99,99999% de las bacterias presentes en nuestras manos.
Como cada año por estas fechas la OMS recuerda la importancia de la desinfección para evitar enfermedades, así bajo el lema “Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria” pide que los trabajadores sanitarios desinfecten sus manos en los 5 momentos adecuados. También reivindica a los responsables de la prevención y control de infecciones que promocionen la higiene de las manos, y a los directores de hospitales que hagan de la higiene de manos un indicador de calidad del hospital.