Durante la Jornada «Intervenir en domicilios y comunidad en situaciones de dependencia o soledad», celebrada en Valencia, la Fundación Pilares para la autonomía personal presentó dos nuevos títulos de sus publicaciones referentes a la soledad en mayores y la innovación social.
geriatricarea Fundacion PilaresPor una parte, el Estudio Nº5: “La Soledad de las Personas Mayores”, de Sacramento Pinazo y Mônica Donio, aborda uno de los principales problemas de la sociedad actual que afecta a casi dos millones de personas mayores de 65 años en nuestro país.
La soledad afecta principalmente a mujeres, sobretodo en las mayores de 85 años, ya que el 45% de ellas vive en solitario. Las personas que viven solas dentro del grupo de mayores de 65 años en su conjunto alcanza un porcentaje del 28,8% en mujeres y del 14,7% en hombres, y en el grupo de mayores de 85 años, las mujeres representan un 40,2% sobre un 23,9% de hombres.
Pese a que España no alcanza las cifras de otros países del ámbito europeo, la situación crece día a día por los cambios sociodemográficos. En este libro se explica la diferencia entre «vivir solo o sola», «encontrarse en aislamiento social» o «sentirse en soledad», conceptos que son fundamentales para poder actuar ante la problemática. Asimismo se aportan instrumentos valiosos para poder evaluar el grado de soledad de las personas mayores y así poder desarrollar programas en función de sus necesidades y deseos tal y como propicia el modelo de atención integral y centrado en la persona.
Y es que la soledad constituye un grave problema de salud pública, tal y como se reconoce por parte de los organismos internacionales y por gobiernos como el del Reino Unido que ha creado una cartera específica para afrontar este problema. La soledad debe ser un tema prioritario en la agenda política, para evitar consecuencias que pueden desembocar en graves situaciones de dependencia que en los casos más dramáticos llega a la muerte en solitario.

Guía de innovación social dirigida a entidades y profesionalesgeriatricarea Fundacion Pilares

Durante esta jornada también se presentó una Guía de innovación social basada en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona: «La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores en situación de fragilidad o dependencia». Una guía dirigida a entidades y profesionales que deseen innovar en la atención domiciliaria y en la intervención social comunitaria.
Las necesidades de innovación en el campo de las políticas sociales son cada vez más necesarias ante la complejidad de la realidad social. En este sentido, la colaboración entre los Servicios Sociales y Sanitarios del sistema público y el Tercer Sector, constituyen un espacio privilegiado para lapuesta en marcha de proyectos que den respuesta a los desafíos que suponen los cuidados de larga duración.
La Fundación Pilares para la Autonomía Personal tiene como misión la defensa de la igualdad y la dignidad de todas las personas siendo su lema: «apoyar la dignidad de las personas a lo largo de la vida mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación«.