/p>Un total de 30 centros de mayores de Cataluña (26 residencias y 4 centros de día) ha recibido el distintivo “Aquí sí. Envejecimiento activo y saludable”, otorgado por  la Agencia de Salud Pública de Cataluña, tras completar durante 2016 y 2017 el programa en los territorios del Alt Penedès, del Garraf, Baix Llobregat, del Barcelonès Nord, del Maresme y del Vallès Occidental Este.
geriatricarea Ballesol Barberá del Vallés
26 residencias y 4 centros de día de Cataluña han obtenido el distintivo “Aquí sí. Envejecimiento activo y saludable” 

Todos estos centros postulan un envejecimiento humano activo y saludable, con el objetivo de ofrecer las mejores prestaciones y atenciones a clientes, residentes y familiares.
Un reto, que desde centros como Ballesol Barberá del Vallés, residencia que ha logrado esta distinción, afrontan con el convencimiento de que una vida más sana y feliz es posible desde el cuidado y el respeto al residente. «Estas palabras son las experiencias compartidas por clientes, familiares, entidades públicas, privadas, instituciones vinculadas a la geriatría y gerontología», afirman desde Ballesol.
Este privilegio en forma de condecoración se hará visible en las residencias y en el propósito de todos sus trabajadores, que agradecieron este premio y trasladaron su voluntad firme de “mantener el compromiso de seguir mirando hacia adelante por la salud y el bienestar de nuestros residentes, y con el fiel propósito de ayudar y respaldar las iniciativas sociales que garanticen el envejecimiento activo y saludable de la sociedad, aseguró al recoger el distintivo “Aquí sí. Envejecimiento activo y saludable” la directora de Ballesol Barberá del Vallés, Mónica Riveiro.
Desde el año 2016 el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ofrecen el programa «Envejecimiento activo en los centros de personas mayores«, con el objetivo de promover una buena calidad de vida entre los residentes y los usuarios los centros residenciales y centros de día para personas mayores.
Este programa, dirigido a los profesionales de estos establecimientos, tiene una orientación eminentemente participativa y se estructura en talleres que son impartidos por profesionales del sector y los proveedores sanitarios. Los talleres tratan ámbitos muy diversos, como la actitud del cuidador ante la persona mayor, la integración de la actividad física en la vida diaria de los residentes, la alimentación saludable y la conciliación de la medicación, todos ellos enmarcados dentro del concepto de atención centrada en la persona, temática que dispone de un módulo específico dirigido a gerentes y directores de centros de mayores.