Este máster, que en sus tres ediciones anteriores, ya ha formado a más de cien expertos de distintas profesiones relacionadas con la atención a las personas en situación de final de vida, pacientes crónicos y a sus familiares, “es una formación que da una respuesta desde la ciencia, la investigación y la clínica al reto del aumento en nuestras sociedades de la necesidad de cuidados de los pacientes mayores, dependientes y pluripatológicos al final de la vida», asegura la profesora Agurtzane Ortiz, destacando que «desde que pusimos en marcha este título propio, nos hemos convertido en un referente en la docencia en cuidados paliativos, formando a profesionales tanto de Euskadi como de distintas comunidades autónomas”.
Por su parte, Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, ha destacado en la presentación de este máster que “nuestra formación académica en esta área está teniendo una respuesta muy positiva en el fomento de la investigación científica en el campo de los cuidados paliativos, algo que era muy necesario debido a la escasez de estudios científicos en aspectos, tan cotidianos, por ejemplo, como la dispensación de cuidados domiciliarios. Así, hemos contribuido ya a la realización de varios trabajos como tesis doctorales centradas en aspectos diversos de los cuidados paliativos”.
En esta línea, para el doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, afirma que “estamos formados en Medicina Preventiva y en Medicina Curativa. Pero ¿lo estamos en Medicina Paliativa? Nuestros enfermos necesitan que estemos formados en las tres formas de hacer medicina. El enfermo necesita de nosotros que le cuidemos cuando no seamos capaces de prevenir ni de curar su enfermedad”.
“Tradicionalmente, la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales, para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo”, advierte el Dr. Bátiz, “Con el máster conseguimos que los distintos profesionales que atienden a personas al final de la vida y sus familias aprendan a cuidar mejor y ayuden a sus pacientes a morir bien, siendo capaces de controlar todas las técnicas de acompañamiento en este ámbito. Para el profesional sanitario, el contacto con algo tan aparentemente temible y de difícil manejo como el sufrimiento ajeno es un factor de riesgo que puede conducir a conductas de evitación y de escape. Estas conductas pueden suponer un perjuicio para el paciente y su familia e, igualmente, pueden ser constitutivas de una mala praxis profesional. Por eso es necesario contar con una formación sólida, impartida por profesionales con una amplia experiencia en este campo”, asegura el experto, que durante 25 años ha dirigido el área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.
Destaca igualmente que, con esta formación “se ayuda al cumplimiento de uno de los puntos claves del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi, en el que se indica la necesidad de mejorar la formación y capacitación de profesionales en este campo de la asistencia social y sanitaria”.
La formación de posgrado comprende 60 créditos ECTS, lo que obliga a la realización del máster en dos cursos lectivos: desde septiembre de 2018 a septiembre de 2020. Las horas lectivas totales del máster son 600, distribuidas entre 395 horas de clases presenciales, 100 horas de trabajos tutorizados y 105 horas de prácticas.
Las clases teóricas se imparten en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; las clases prácticas se realizan en las unidades hospitalaria y domiciliaria de este mismo hospital y en las residencias de personas mayores Unbe y Orue, de IMQ Igurco.
Los contenidos del máster comprenden los aspectos culturales, sanitarios y psicosociales en cuidados paliativos. También se imparte formación sobre los aspectos legales, éticos y espirituales en este ámbito, así como en la gestión de este tipo de servicios asistenciales y la formación continuada. Uno de los valores que también identifican a este máster es la investigación en cuidados paliativos y la variedad de prácticas clínicas que ofrece.
El máster cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi (Arinduz) la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB), el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) e IMQ Igurco.
Para más información e inscripciones: www.ehu.eus
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Agradezco informacion detallada.
BENDICIONES.
[…] Seguir leyendo. […]