Con el objetivo de saber más sobre el proceso neurodegenerativo de la enfermedad de ParkinsonFundación MAPFRE y Fundación de Investigación HM Hospitales han firmado un acuerdo de colaboración con el que tratarán de contribuir a la detección y detención precoz de la enfermedad.
Este proyecto de investigación, que analizará el proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Parkinson, así com las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología, se llevará a cabo entre 2018 y 2021 y contará con una inversión de cerca de 3 millones de euros para su desarrollo.
Dicho acuerdo permitirá, además, avanzar en el objetivo convertir al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, en el centro de referencia en neurociencias clínicas, algo que será posible gracias a un ambicioso plan de investigación para detener la evolución progresiva de la enfermedad, proporcionar el mayor nivel de asistencia a pacientes con enfermedades neurológicas y prestar especial atención a las enfermedades neurodegenerativas.

geriatricarea parkinson Fundación MAPFRE HM Hospitales
En la firma del acuerdo han estado presentes Alfonso Moreno, presidente de Fundación de Investigación HM Hospitales, y Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE

El equipo de investigadores que desarrollará este proyecto está liderado por el Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC, quien ha indicado que, gracias a esta investigación, “una de las más ambiciosas en el campo de la enfermedad de Parkinson”, no sólo se evaluarán los aspectos clínicos de los pacientes, sino que también se analizará la evolución de la degeneración del circuito dopaminérgico mediante estudios de PET-RM, lo que permitirá “ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología y avanzar en el objetivo de detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson”, señala el Dr. Obeso.
Este especialista y sus colaboradores ya lograron por primera vez en la historia revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). Dicho avance demuestra que existe una alternativa terapéutica mínimamente invasiva a la quirúrgica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia.
El director de HM CINAC  pretende utilizar esta técnica en pacientes que lleven poco tiempo de evolución (menos de 3 años), con la hipótesis de que revertir precozmente las alteraciones neurofisiológicas del cerebro derivadas de la enfermedad podría hacer que evolucionara a menor velocidad o incluso detuviera su progresión
Tal y como destacan Alfonso Moreno, presidente de Fundación de Investigación HM Hospitales, y Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE, esta colaboración permitirá poner en marcha un proyecto de investigación que mejorará la calidad de vida de muchas personas, ya que permite avanzar en las causas que desencadenan la enfermedad de Parkinson, clave para que los investigadores encuentren cura o prevención.
Cabe recordar que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer, y que en España afecta a alrededor de 160.000 personas. La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, según indica la Sociedad Española de Neurología (SEN), que estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.