/p>La Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con Cruz Roja Española, celebrará el 18 de septiembre en Madrid la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar”.
Este encuentro, que tendrá lugar de de 11:00 a 14:00 horas en la sede de Cruz Roja Española (Avda. Reina Victoria, 26), se realizará en el marco del Proyecto “Alternative” sobre atención a cuidadores no profesionales y familias de acogida de personas mayores en situación de dependencia.
geriatricarea FSC cuidado de personas mayores
FSC organiza en Madrid la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar” tras la buena acogida de la celebrada en Barcelona

Como punto de partida, se presentará el marco común europeo y el plan formativo del proyecto europeo “Alternative”, para el desarrollo de un estándar de formación europeo para la capacitación de personas cuidadoras y familias de acogida de personas mayores dependientes o con discapacidad, contando para ello con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
También se expondrán los resultados de la fase de experimentación del plan formativo del proyecto llevado a cabo por las respectivas organizaciones europeas: CEDIS (Comité Européen pour le Développement de l’Intégration Sociale); ADES Formation, en Francia; CEIS (Centro di Solidarietà di Reggio Emilia Onlus) y KOINÉ (Koinè Società Cooperativa Sociale), en Italia; AVIQ (Agence pour une Vie de Qualité) y SUSA (Service Universitaire Spécialisé pour personnes avec Autisme), en Bélgica; y la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en España.
La presentación del proyecto correrá a cargo de Xavier Ferrer, director técnico de FSC, y de Gustavo Muñoz, coordinador del Proyecto “Alternative” en nuestra entidad. Por su parte, Gemma Roces, responsable de programas para personas cuidadoras de Creu Roja-Barcelona expondrá el programa de atención a personas cuidadoras de Cruz Roja Española.
De acuerdo con algunos estudios, el cuidado familiar de las personas mayores y/o dependientes constituye un desafío social importante, dado que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia durante un período de tiempo generalmente muy prolongado. Esta ayuda se ofrece a un familiar en situación de fragilidad, no existiendo precedentes en la historia de nuestro país de esta nueva condición, con el consiguiente impacto físico y psicológico en las vidas de los/las cuidadores.
Por esta razón, ofrecer acompañamiento, apoyo y formación a las personas cuidadoras del entorno familiar es parte del diseño de estrategias e intervenciones para dotarlas de recursos de apoyo e insistir en la importancia de “cuidar al cuidador” y, a la vez, mejorar la calidad del cuidado a las personas mayores en situación de dependencia.
Los interesados en asistir a la jornada “El cuidado de personas mayores y/o con discapacidad en el entorno familiar” deben inscribirse en el siguiente link http://bit.ly/Alternative-FSC-CruzRoja